Playas contarán con horario para recibir a los ariqueños
El horario es válido de lunes a viernes; fines de semana y festivos será de uso exclusivo para la franja deportiva.
La Fase 2 o de transición regresó a Arica y aunque ya es posible sentir una baja en la temperatura, las playas siguen siendo un panorama para el deporte, las caminatas o simplemente aprovechar un espacio al aire libre, después de mucho tiempo de permanecer en cuarentena, siempre y cuando se respeten las medidas establecidas para reducir el riesgo de contagio.
En el caso de los balnearios de la costa sur de Arica, Edgard Muñoz Retamales, encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, explicó que en el caso de playa La Lisera, "la dirección administra la playa y está habilitada para el baño de lunes a viernes de 11:00 horas a 6 de la tarde, en ese horario están los salvavidas, que es lo corresponde para la habilitación de la playa y también los servicios higiénicos abiertos con los protocolos de limpieza y todas las medidas preventivas en torno al covid", informó.
Por otro lado, los fines de semana la playa no estará habilitada para el baño por cuarentena, pero estará abierta para su uso en la franja horaria deportiva, eso incluye los días feriados.
En el caso de playa El Laucho, que es administrada por la Corporación Costa Chinchorro, el balneario estará abierta desde la franja horaria deportiva, pero en el caso de querer bañarse en el mar, el horario es de lunes a viernes entre 9:00 y las 19:00 horas, contando con salvavidas y servicios higiénicos abiertos con protocolo Covid.
Según explicó el encargado de la Dirección de Turismo del municipio, ambos balnearios cuentan con un aforo máximo de 600 personas, pero que "desde marzo que no se cumple el aforo, desde ahi en adelante no se ha llegado a su máximo de aforo", indicó.
Cabe destacar que se mantienen las medidas de distanciamiento según el protocolo de playas, los que sería una distancia de cinco metros entre grupos de personas y una distancia de hasta 2 metros entre cada persona, mientras que para acceder a los servicios higiénicos, el aforo es de dos personas que pueden ingresar a las baterias de baños.
Costa norte
En el caso de las playas Chinchorro y Las Machas, la Teniente 2do, Gisela Navarro, oficial de relaciones públicas de la Gobernación Marítima, indicó que "de acuerdo a la información de la Autoridad Marítima, Capitanía de Puerto de Arica, no habría inconvenientes para realizar tránsito y realizar actividades en Fase 2, siempre y cuando cuenten con su carnet verde o permisos. En cuanto a los focos principales de fiscalización para la Autoridad Marítima en la semana, es principalmente ley de drogas y alcohol,en fin de semana es más estricto".
600 personas es el aforo máximo para los balnearios de las playas La Lisera y El Laucho.