Apoderados y profesores evalúan primer semestre
Problemas para conectar a clases telemáticas y el agobio de más de un año en pandemia son las principales dificultades para la comunidad educativa.
Aun mes de que finalice el primer semestre escolar en el segundo año en pandemia, apoderados y profesores realizaron una evaluación de lo que ha sido el aprendizaje desde los hogares.
La falta de equipamiento y el acceso a internet sigue siendo uno de los principales problemas al que se enfrentan los estudiantes. Karen Sepúlveda, de la Agrupación de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota, sostuvo que lamentablemente, es un tema que los sostenedores no han resuelto a la fecha.
"En Fase 2 hubo establecimientos que implementaron un sistema híbrido de clases, pero uno de los principales problemas es que muchos no tienen la capacidad de internet como para hacer las clases remotas desde los colegios. Este es un problema que no se ha solucionado. Además, hay estudiantes que no cuentan con aparatos tecnológicos o conexión a internet en sus hogares".
Lamentó que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro aún no haya cumplido con la adquisición de equipos para los estudiantes, considerando que se anunció su distribución en los establecimientos públicos.
"Nos encontramos con una licitación en mercado público que habla de arriendo de tablets, y ahí no sabemos qué va a pasar, porque no existe comunicación con el SLEP, así que no sabemos en qué terminos serán los arriendos".
Por otro lado comentó que no se han realizado inducciones sobre el uso de plataformas a docentes que son mayores, y se les ha hecho complejo adaptarse. "No son pocos los profesores y nuestros sostenedores deberían entregar una respuesta ante esto, ya que también afecta al aprendizaje de los estudiantes", dijo.
Agobio
Por otro lado, Félix Milanés, secretario del Colegio de Profesores manifestó que un 77% de los profesionales de la educación ha expresado estar enfrentando estrés frente al desempeño laboral.
"Estamos en la mitad del año y hay profesores que sienten que han perdido el control de su vida familiar, dado que la forma de trabajar a distancia ha sido demasiado invasiva. No obstante, mantenemos la postura de regresar al aula sólo cuando las condiciones así lo permitan".
Añadió que el impacto de las clases virtuales y la constante crítica a la labor docente ha afectado la salud mental del profesorado, y varios se encuentran en la actualidad siguiendo terapia.
"Hay un agobio laboral sin precedentes en la historia docente cercana. Hay una agresión permanente hacia los docentes, ya que se insiste en exponer resultados como consecuencia del mal trabajo de los profesores".
Acotó que los aprendizajes en los estudiantes no se han alcanzado en sus niveles normales, influido por el hecho de que no todos tienen acceso a internet significativo y/o dispositivos, y quienes lo tienen, cuentan apenas con un celular, "esto no implica una mejor condición para generar aprendizajes, menos si la conexión a internet no es la adecuada", dijo Milanés.