Gremio pide oportunidad para licitar buses eléctricos
En tres años esperan implementar electromovilidad total, con modelo asociativo, mediante chatarrización, perímetro de exclusión o préstamos.
La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses, liderado por Matías del Fierro se encuentra estudiando algunas posibilidades para ser parte de la licitación de buses eléctricos, que anunció la Ministra de Transporte Gloria Hutt. Sin embargo, insisten en que el modelo está diseñado para empresas grandes, por lo que piden una oportunidad para licitar en igualdad de condiciones.
"Nosotros creemos que es importante tener las mismas condiciones que tiene Iquique, Antofagasta y Calama respecto a condiciones de operación y estos son con operadores locales. Lo que se puede agregar es que vamos incorporando buses eléctricos de acuerdo a una planificación que se puede hacer en el corto plazo, de dos a tres años para incorporarlos en su totalidad incluso", planteó Matías del Fierro.
Opciones
En cuanto a la forma, el dirigente explicó que ya barajan algunas opciones. "Esta licitación se puede hacer con operadores, a lo mejor con modelo asociativo, mejor que el que está hoy día, donde tenemos una empresa y la otra asociación gremial, pero puede ser con un nuevo modelo asociativo que permita establecer seguridad y condiciones para que sea un transporte más seguro y de mejor calidad".
El dirigente señaló que están analizando alternativas. "Vamos a buscar opciones, se puede establecer una cosa mixta, por ejemplo mediante la chatarrización con buses eléctricos nos alcanzaría sobre 50 buses, y lo hemos conversado con los cores y están dispuestos a apoyarnos en esto. Estaríamos hablando de 50 buses eléctricos en un año, y los otros 50 al próximo, y ahí terminamos los 100 buses".
Una oportunidad
Los dueños de taxibuses incluso están dispuestos a conseguir préstamos para seguir en el rubro.
"Una segunda opción "podría ser con financiamiento bancario o un financista que también lo estamos viendo. Desde luego estamos planeando esa situación, por eso explicábamos que nosotros no estamos en contra de los buses eléctricos, ni de la modernidad. "El tema es que nosotros estamos trabajando en algo similar de lo que quiere la ministra, hasta mejor de lo que está ofreciendo en su licitación, por eso decimos que podemos hacerlo, que nos den la oportunidad, pero si esto está dirigido a grandes empresas, no tendremos oportunidad, porque está dirigido a otro sector y ya no al nuestro", aseguró.
Finalmente el gremio concluyó que existen varias formas para implementar un servicio de transporte de electromovilidad o buses eléctricos, tales como chatarrización, condiciones de operación, perímetro de exclusión y en una última instancia mediante una licitación.
Un bus eléctrico bordea los 120 millones de pesos, por lo que el gremio espera contar con ayuda para sacar adelante una sus iniciativas.