Desempleo llegó al 8% afectando más a mujeres
Seremi del Trabajo aseguró que se trabaja en una mesa para que las mujeres tengan más posibilidades, sobre todo, en el rubro de la construcción.
El último Informe de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil febrero- abril, informó una tasa de desocupación en Arica y Parinacota del 8%.
Si bien, la cifra no representó la más alta tasa registrada desde que se inició la crisis sanitaria y económica por el covid-19, destacó porque aumentó en 1,1 puntos porcentuales en doce meses. Además, según sexo, la tasa de desocupación femenina fue de 9,3%, subiendo 0,4 puntos porcentuales y la masculina fue de 7,2% creciendo 1,6 puntos porcentuales, interanualmente.
Por su parte, la estimación de la población ocupada se incrementó 4,3% en doce meses, donde la categoría que más incidió a la alza fue trabajador por cuenta propia (33,9%). Según tramo etario, la mayor influencia se consignó en el segmento 35 a 54 años, que creció 11,3%.
Respecto a la informalidad laboral, los ocupados infomales crecieron 13,1% en doce meses, incididos, principalmente, por las mujeres (18,5%) y en menor medida por los hombres (8,4%).
La tasa de ocupación informal se situó en 29,5%, registrando un aumento de 2,3 puntos porcentuales en doce meses.
Mujeres en construcción
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, indicó que la cifra de desempleo demuestra la situación que ha vivido la región con tres cuarentenas en un año, las que han afectado el escenario laboral.
"Estamos preocupados especialmente, por la alta tasa de desempleo que tienen las mujeres en nuestra región. Hemos venido trabajando en la empleabilidad de ellas, con el fin de reducir estas tasas", comentó.
La autoridad añadió que existen rubros que están levantando la economía regional, generando empleos, tales como la construcción, que incluso, presenta mano de obra necesaria y que no se ha podido cubrir.
"Hay una cantidad de construcciones en simultáneo que vienen del área de la construcción de viviendas sociales. En ese sentido, tenemos contacto con las empresas y visualizamos necesidad de mano de obra, por lo que una de las fuentes que pretendemos incluir, es precisamente, a las mujeres en este rubro".
Al respecto destacó que se está trabajando en una mesa junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Cámara Chilena de la Construcción para incluir en mayor medida a las mujeres en esta área.
Subsidios
Por otro lado, el seremi mencionó que con la entrega de beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), las personas tenderán a la formalización de sus trabajos. "Hay otros apoyos del gobierno que también están incentivando la formalización, como es el Subsidio al Nuevo Empleo, que se entrega directamente al trabajador. La postulación se abrió en mayo y ya han postulado más de 1.400 personas en la región, por lo que entendemos que se moverá la aguja del empleo", acotó.