Una articulación virtuosa que fortalece la educación técnico profesional
"Resulta natural que entre ambos niveles exista una vocación de continuidad, considerando que las especialidades y carreras de ambos con frecuencia coinciden en su orientación y objetivos". "Estadísticas nacionales indican que siete de cada 10 jóvenes que terminan su enseñanza media técnico profesional terminan ingresando a una institución técnico profesional de nivel superior".
Marta Meza Lavín, - Rectora CFT Estatal Arica y Parinacota
La política nacional de formación técnica contempla mecanismos que faciliten la trayectoria entre la educación media técnico profesional y la educación superior técnica profesional, permitiendo con ello la conformación de rutas educativas y laborales entre ambos niveles educacionales entre los cuales se considera la articulación curricular y la alternancia como herramientas que faciliten e incentiven a los y las estudiantes de la enseñanza media técnico profesional su tránsito hacia la educación superior técnico profesional.
Resulta natural que entre ambos niveles exista una vocación de continuidad, considerando que las especialidades y carreras de ambos mayoritariamente coinciden en su orientación y objetivos.
Así es como las estadísticas nacionales indican que siete de cada 10 jóvenes que terminan su enseñanza media técnico profesional terminan ingresando a una institución técnico profesional de nivel superior, en busca de mejores oportunidades laborales, mayores remuneraciones y una empleabilidad más alta, esperando con ello mejorar su calidad de vida y la de su familia.
La buena nueva formulada hace pocos días por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, en un encuentro convocado por el Ministerio de Educación en la macrozona norte del país , sobre la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, lo que facilitará la transición entre la EMTP y la ESTP, este anuncio permite al CFT Estatal iniciar con los 15 liceos técnico-profesionales de la región mesas de trabajo técnico pedagógico que podrán facilitar el establecer convenios de articulación curricular en la áreas y carreras en las cuales exista coincidencia en su orientación y objetivos.
Como una institución joven, esto nos abre espacios para concordar y fortalecer la articulación entre los niveles de enseñanza técnico profesional en nuestra región y, en conjunto impulsar con mayor fuerza los procesos de reconocimiento de trayectoria formativa a los y las estudiantes provenientes de los liceos técnico profesionales, entregando con ello a los y las estudiantes mejores y mayores oportunidades de desarrollo profesional, si así lo deciden.
El establecimiento de estos acuerdos de articulación curricular permitirán a las y los estudiantes que opten por continuar estudios en el CFT Estatal, alivianar su carga académica, pudiendo con ello dedicar más energía y tiempo en concentrarse en las materias y competencias restantes para el cumplimiento de su plan de estudio, y, eventualmente, acortar su periodo de formación, para obtener en menor tiempo el ansiado título que le abrirá las puertas a un mejor futuro.
Una relación y articulación virtuosa y beneficiosa para todas y todos.
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