Senadores lamentaron suspensión del ferrocarril
Durana e Insulza se refirieron a la decisión de la Empresa Ferroviaria Andina de paralizar las actividades de prueba piloto y operaciones de carga
Representantes del sector público y privado de Bolivia tomaron conocimiento de que la Empresa Ferroviaria Andina S.A. "se comprometió de forma libre y voluntaria a suspender las actividades de prueba piloto y operaciones de carga en el tramo Arica- La Paz".
Mediante reunión, los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Administración de Servicios Portuarios (ASPB), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) junto a representantes del comercio y transporte firmaron un acuerdo en el que secomprometieron a apoyar las acciones y estrategias del Estado, referidas al Tratado de 1904.
"Lamentable"
Al respecto, el senador José Miguel Durana lamentó que la empresa ferroviaria del vecino país suspendiera las actividades de la prueba piloto y operaciones de carga del ferrocarril en el vecino país, afirmando que este medio de transporte es más económico, por lo que su funcionamiento abarataría costos de importación y exportación.
"El ministro boliviano de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el viaje podría retomarse cuando se abran las fronteras, una vez que termine la pandemia, sin embargo, es una falacia porque las fronteras nunca se han cerrado para el transporte de cargas, porque estamos cumpliendo fielmente con el Tratado de 1904", afirmó.
El legislador añadió que están todas las condiciones para efectuar esta prueba técnica como antesala de retomar el anhelado tramo ferroviario entre ambas naciones.
"Es necesario retomar el transporte ferroviario internacional que redundará en beneficios para Chile con menos camiones en las calles, menos contaminación, menos deterioro de la carretera y menos inversión gubernamental en su reparación", aseguró.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza mencionó que Chile demostró con la prueba técnica, que es posible llegar a la frontera, "por lo que la parte chilena del ferrocarril funciona".
El congresista aseguró que es lamentable la posición boliviana ya que este medio de transporte permitirá mayor fluidez y rapidez. Respecto a las acusaciones de autoridades del país vecino que afirman que a Chile le falta entregar una parte del tramo, Insulza comentó que "todo se entregó hace más de 90 años".
Manifestó que erróneamente, los camioneros que llegan a Arica creyeron que la activación del ferrocarril los podría perjudicar. "La verdad es que este medio traería una mercadería que no viene por tierra. Nos parece lamentable, porque esto sería muy bueno para ambos países, pero no podemos hacer mucho más con las autoridades bolivianas".