Daniel Stingo y Marcela Cubillos arrasan entre los constituyentes
Obtuvieron las mayores votaciones del país y aseguraron su cupo entre los 41 convencionales capitalinos.
Diego Gotelli C.
Tras dos días de votaciones el país ya conoce a sus encargados para redactar la propuesta de nueva Constitución, de los cuales un cuarto fueron electos en la Región Metropolitana.
La capital, con sus 5,8 millones de votantes inscritos, debió escoger a 41 representantes que integrarán la convención, entre los que destacaron políticos con pasado gubernamental, rostros televisivos y varios sin afiliación en los partidos tradicionales.
El líder en las preferencias fue Daniel Stingo, independiente inscrito bajo la lista Apruebo Dignidad con cupo de Revolución Democrática (RD). El abogado que adquirió notoriedad en la TV arrasó en el distrito 8, que agrupa a Estación Central, Lampa, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Maipú, Tiltil y Quilicura, obteniendo el 24,8% de las preferencias.
"Queremos un país más justo, más igualitario, con un Estado que se preocupe de las personas", adelantó sobre sus ideales en la convención.
Al cierre de esta edición Stingo ya llevaba más de 94 mil votos, la mayor cifra a nivel nacional, lo que le permitía garantizar un cupo a sus compañeros de lista Valentina Miranda (PC), la décima más votada, y a la RD Tatiana Urrutia, que anoche se ubicaba en el puesto 30 de las más votadas en el distrito.
A nivel país la segunda con más apoyo fue la exministra de Medio Ambiente y Educación Marcela Cubillos, quien alcanzaba 70 mil sufragios, el 22,1% de los emitidos en el distrito 11, que integran La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.
La abogada, quien fue profesora de derecho constitucional, lideró la lista Vamos por Chile que en su distrito obtenía el 44,1% de las preferencias, ingresando otros tres miembros a la constituyente: Hernán Larraín, Constanza Hube y Bernardo Fontaine. Los cuatro estuvieron entre los cinco más votados del sector, primacía sólo interrumpida por Constanza Schonhaut, del pacto Apruebo Dignidad.
"Toda la centro derecha estuvo unida y ese es el espíritu que hay que construir quienes vamos a llegar a esa convención", comentó Cubillos, quien enfatizó que los resultados muestran que "ningún sector puede escribir por sí sola la Constitución".
Una disputa más estrecha se dio en el distrito 10, de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. En la zona centro se impuso el abogado Fernando Atria, independiente con cupo de RD que anoche alcanzaba el 12,6% de los votos, seguido de cerca por la licenciada en Filosofía Teresa Marinovic, independiente por Renovación Nacional que alcanzaba el 9,5% de votos. En el distrito también fueron electos el escritor Jorge Baradit y anoche se disputaban un cupo los exministro Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel.
En tanto, en el distrito 13 de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón se impuso la actriz y dramaturga Malucha Pinto, militante del Partido Socialista.
Triunfo independiente
Entre los convencionales capitalinos y siguiendo la tónica nacional los pactos sin afiliación política alcanzaron alta adhesión, llegando a liderar algunas comunas.
En el distrito 12 el 12,7% de los votos se fueron para Benito Baranda, exdirector del Hogar de Cristo que encabezó los sufragios en La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José De Maipo. "La dignidad será la base de nuestra próxima Constitución", aseguró anoche el psicólogo.
El también fundador de la ONG América Solidaria ingresó como parte del pacto Nueva Constitución al igual que el activista ambiental Juan José Martín, quien entró por paridad. En el sector también fue electa Giovanna Grandón, conocida como "Tía Pikachu", quien aseguró que "el pueblo ganó" tras obtener la cuarta mayoría local, y también se eligió a la excandidata presidencial Beatriz Sánchez.
"Seguimos en el camino de cambios para Chile", manifestó la representante del Frente Amplio inscrita bajo la lista "Apruebo Dignidad", pacto que se impuso en el distrito 14 de comunas rurales con el actor Ignacio Achurra, primera mayoría seguido del activista ambiental Francisco Caamaño, independiente inscrito por la Lista del Pueblo.
Este último pacto se impuso además en el distrito 9, donde agrupó un 23,4% de votos asegurando dos convencionales: Natalia Henríquez, intensivista del Hospital San José; y Alejandra Pérez, paciente con cáncer de mamas que se hizo conocida en las manifestaciones. La mayoría individual la obtuvo Bárbara Sepúlveda (PC), fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas, y entre los electos del sector destacó el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, que superaba las 9 mil preferencias.