Izquierda e independientes se imponen en la Convención Constituyente
El Frente Amplio y el PC, la Lista del Pueblo y dirigentes fuera de pacto superaron a bloques tradicionales. El oficialismo no logró su piso histórico, lo que le dificultará acceder al poder de veto de un tercio fijado para la redacción de la Constitución.
Leo Riquelme
El Frente Amplio, el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y los independiente se convirtieron anoche en los grandes ganadores de la Convención Constituyente, que ayer definió a los 155 miembros que tendrán a su cargo la tarea de escribir la nueva Constitución del país.
De la otra vereda, el pacto oficialista Vamos por Chile conseguía 38 integrantes, catorce menos que los necesarios para llegar al tercio de la instancia, que de acuerdo a las reglas aprobadas otorga poder de veto en el articulado que tendrá la carta magna, que deberá aprobarse en un plebiscito en 2022.
"Estamos felices por los resultados, nos alegra lo que ha pasado con la Lista del Pueblo y los independientes (...) El Frente Amplio hoy es más fuerte que ayer (...) Se ha demostrado que cuando forjamos la unidad en torno a ideas es posible avanzar sin esas exclusiones que nos han hecho tanto daño en la izquierda", celebró el precandidato presidencial del bloque, el diputado Gabriel Boric.
"Es un resultado histórico. La voluntad popular venciendo el poder del dinero. Gran y única oportunidad para construir una Constitución democrática, feminista, ecológica y de derechos garantizados", tuiteó el diputado RD Giorgio Jackson.
La lista Apruebo Dignidad elegía hasta ayer 27 convencionales: ocho de Revolución Democrática, siete del PC, cuatro de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), cinco de Convergencia Social, dos de Comunes y uno de Igualdad.
La Lista del Pueblo, en tanto, consiguió 22 escaños; y Nueva Constitución logró once; a los que se sumarán 32 independientes fuera de pactos, muchos de los cuales han expresado sensibilidad de centro izquierda.
A los anteriores se sumarán los 25 miembros del pacto Apruebo, que se desglosan con 15 socialistas, tres PPD, tres del Partido Liberal, un radical y un PRO.
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, que hasta anoche elegía a 15 convencionales y se convertía en la colectividad con mayor representación en la instancia de la oposición, dijo que la imposibilidad que tuvo Chile Vamos de obtener el tercio de los representantes, "obligan a la unidad de la oposición. Hay que establecer mecanismos de colaboración y espacio de diálogo también con los independientes".
"Es una gran oportunidad para Chile para correr la barrera de lo posible", dijo.
El oficialismo
Para el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, lo de ayer fue "una derrota" porque la centro derecha ni siquiera logró el piso histórico de un tercio de los votos.
El partido obtenía hasta ayer 15 convencionales y el exdiputado cree que hubo "situaciones reciente que causaron un daño importante", mencionando el rechazo del Gobierno al tercer retiro del 10% y su fallida decisión de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
"Mucha gente se quedó en la casa porque no se sintió motivada a votar por nosotros (...) Probablemente la abstención nos golpea fundamentalmente a nosotros", agregó.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció su pesar por los resultados para su sector, aunque su colectividad elegía a 16 representantes, el más alto para una partido formal.
A su juicio, con la votación de ayer "ningún partido puede celebrar" y esto es una señal de que la ciudadanía "ha definido que los partidos políticos tengan un rol diferente al que han tenido en los últimos 30 años".
"Hay que tomar los resultados con humildad e ir a la constituyente con la voluntad de buscar acuerdos", agregó, recordando que la ley que consagra a la convención obliga a su aprobación por dos tercios de sus integrantes, algo que ningún bloque obtuvo por sí solo.
El director de Data Science Unholster e impulsor de la plataforma Chile Decide, el economista Cristóbal Hunneus, comentó en radio Cooperativa que el comportamiento que tengan en la convencional los 17 representantes de los pueblos indígenas puede ser una bisagra y es una de las grandes incógnitas para el futuro del proceso, "pues no sabemos si van a actuar en bloque" en todos los temas o sino sólo en los relacionados con los pueblos originarios.