Gerardo Espíndola fue reelecto y habrá segunda vuelta para gobernador regional
Al igual que el sábado, el flujo de votantes en el último día de elecciones se mantuvo bajo, donde toda la mañana y parte de la tarde mantuvo un ritmo lento para lo que se esperaba en un proceso histórico.
Con casi un tercio de las preferencias del electorado que este fin de semana asistió a votar, el alcalde Gerardo Espíndola (PL) fue reelecto como primera autoridad comunal de la capital regional.
Otra autoridad comunal que fue reelecta fue la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, quien como independiente se quedó con más del 50% de las preferencias en esta comuna.
En General Lagos se impuso el abanderado de Renovación Nacional Alex Castillo, y en Camarones la mayoría de los votos fue para el UDI Ricardo Cepeda.
"Estoy contento porque es posible cuidar la democracia. Este es el ejercicio bonito de la democracia. Hoy ganó Arica, la democracia y el juego limpio de la política", señaló Espíndola.
"Cuando decidí dar un paso en la política, dije que lo haría sin mentiras, de frente y con la convicción de que lo que nos tiene que mover es el amor por nuestra ciudad, no el desprestigiar a otros ni a otras. Nos dimos cuenta que, pese a toda esa red de artimañas que se dieron, aun así, ganamos, porque creemos, estamos convencidos que Arica necesita liderazgos limpios y honestos", explicó
Gobernadores
La elección del Gobernador Regional quedó en veremos, luego de que Enrique Lee se impusiera sobre Jorge Díaz, pero sin la votación necesaria para definir su elección para este cargo.
Constituyentes
Junto con la elección de gobernadores regionales, la de los convencionales constituyentes era la otra novedad del proceso vivido este fin de semana.
La región debía definir tres cupos, los que fueron para Carolina Videla (PC), Pollyana Rivera (IND-UDI) y Jorge Abarca (IND-PL).
Al cierre de esta edición, se contaban los votos de los concejales de las comunas de la región para definir la composición de los nuevos concejos municipales.
Lenta afluencia
EN un proceso de dos días, la jornada de ayer domingo continuó con el mismo ritmo que el sábado. Enzo Redolfi, delegado del estadio Carlos Dittborn comentó que "en la mañana logramos constituir las 40 mesas a las 10:10 horas, todos los vocales vinieron y no hubo ningún problema. Nos llama la atención de que en la mañana se viera menos gente que ayer, pensábamos que el domingo podía ser el de mayor afluencia de público, pero hasta el medio día hubo menos gente que el sábado", contó.
Por su parte, Carlos Urbina, delegado del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, dijo que "abrimos la votación a las 8:30 y la ultima mesa se abrió casi a las 9. Respecto a la votación, en la mañana fue poca gente, hubo una sola mesa que tuvo cerca de 100 votos emitidos, pero todas estaban cerca del 20% de su padrón, según los vocales el domingo hubo un poco más de gente al sábado, pero solo un poco, ninguna mesa superó los 100 votos y el universo de votantes en cada mesa es cerca de 350, las mesas estaban muy bajas", dijo.
Sobre la segunda jornada, la directora regional del Servel Norma Herrera, comentó que "pudimos desarrollar una jornada de entrega a cada uno de los delegados sin ningún contratiempo, no tuvimos situaciones que reportar, el comportamiento de la ciudadanía fue bueno en ese sentido, fue tanto que la reinstalación de las mesas se produjo en un 100% a las 10:30 horas. Los vocales están entregados a la tarea, pero la cantidad de electores es baja, la región no fue ajena a que la cantidad de electores es bajo. Es cierto que hay gente que estaba votando, pero en ningún local hubo fila, la cantidad de espera es más de tres personas, eso significa que mucha gente se quedó en la casa, porque el tiempo de demora para votar no es poco, y si en todo el día no hubo filas, significa una baja cantidad de votantes", dijo sobre el proceso a un par de horas del cierre.