"Durante la pandemia hacer canciones se ha transformado en mi terapia"
Además de un nuevo álbum de covers, prepara un disco inédito que, dice, está entre lo mejor que ha grabado como solista. El músico cuenta la historia tras su relación con 'Ángel Del Pasado', el éxito de Natalino que reversionó en clave reggae.
Ignacio Silva
Quique Neira recuerda muy bien la primera vez que escuchó la canción. "Fue el 2008 y, como me pasa siempre con las canciones populares de otro género que me gustan, pensé que quedaría muy bien como reggae", cuenta.
El tema en cuestión era 'Ángel Del Pasado', uno de los primeros hits de Natalino compuesto por Hugo Manzi, uno de los tres integrantes del grupo chileno.
"Años después en un evento me encontré con Hugo. En esa oportunidad yo ya había sacado mi primer trabajo de versiones del 2018 y me acuerdo que Hugo se me acercó y me comentó qué buena me había quedado la versión de 'Culpable o No' de Luis Miguel", recuerda ahora el cantante. "Le agradecí y sobre la misma me acordé de la canción y le dije que siempre había pensado que 'Ángel del Pasado' quedaría muy bien en reggae. Esa vez me dijo que lo intentara".
Dos años después, la voz más importante del género jamaiquino en Chile se decidió a grabar la canción y lanzarla como tercer adelanto de un nuevo disco de covers que editará durante este año, y del que ya había adelantado versiones de 'Perdóname' de Camilo Sesto, 'Stand By Me' de Ben E. King y 'Seguir viviendo sin tu amor' de Spinetta.
"Lo que me marcó de 'Ángel del Pasado' fue que esa canción la escuché después de que saqué 'Cosas Buenas' en el 2005 y siempre sentí que eran canciones hermanas, tenían algo en común, una intención similar que se conecta. Por eso nunca la olvidé", resume Neira.
¿Hugo ya escuchó la versión terminada? ¿Cómo fue el feedback?
A Hugo le encantó la versión. Por supuesto yo se la envié mucho antes de que saliera al público por un tema de respeto. Cuando la escuchó me dijo que estaba fantástica, que le encantaba. Yo sabía que le iba a gustar porque en general, cuando hago versiones de otros autores, siempre mi criterio es sacarle brillo a lo que yo creo que es la belleza original de la canción. Hago una versión a manera de homenaje a la canción. Yo creo que eso se nota en 'Ángel Del Pasado', se nota que hay un compromiso con lo que la canción dice, plantea, y por supuesto que eso se siente de inmediato. Cuando Hugo la escuchó de inmediato me hizo sentir que estaba súper contento y que sentía que la canción emprendía un nuevo rumbo, un nuevo viaje sobre una plataforma muy sólida.
Home studio
En tiempos de encierro, Quique Neira dice que ha pasado la mayor parte del tiempo componiendo y grabando en el estudio de su casa en Batuco, donde ha grabado todo su material desde 2006.
"Durante la pandemia hacer canciones se ha transformado en mi terapia, porque además de trabajo para mí la música es catarsis", explica el músico que además del disco de covers, dice tener casi terminado ("un 85%") un nuevo álbum de canciones inéditas.
"Estoy en un momento de mi vida muy creativo, gracias a Dios estoy escribiendo mucha música. Muchas canciones que están súper buenas, muy bonitas y súper inspiradas por todo lo que ha pasado en este tiempo. Si me lo preguntas, yo siento que este disco que voy a lanzar post pandemia va a marcar un hito como uno de mis mejores trabajos de estudio", apuesta.
¿Hay alguna historia que te haya quedado de lo que llevas grabado?
Hay una canción muy bonita que compuse después de conversar con Joe Vasconcellos, que es un hermano para mí. Conversamos un día por chat y mientras hablamos se me ocurrió una canción y le dije: "Espérame, que voy a componer algo". Le corté y a los 20 minutos le escribí de nuevo avisándole que había escrito una canción. Ese tipo de historias están en este disco y estoy seguro que eso algo significa.