Una reactivación esperada
Un real aporte en varios sentidos es la prueba piloto realizada para reactivar el tren Arica a La Paz a pocos días de recordar sus 108 años desde su creación el 13 de mayo de 1913.
Los beneficios apuntan tanto a generar empleo, recursos económicos y más adelante ir descongestionando el tránsito de camiones.
Al respecto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que "este viaje de prueba es una tremenda alegría para nosotros, pues permite explorar la posibilidad de retomar el transporte ferroviario internacional aprovechando nuestra infraestructura, que se encuentra plenamente operativa y disponible".
De su parte, Marcelo Urrutia, Presidente de EPA destacó que esta prueba técnica del ferrocarril "es un gran hito que refleja que el Puerto de Arica no se ha inmovilizado en esta pandemia".
Mientras que para el Gerente General de TPA, Gabriel Tumani, el hecho revela que "nuestros colaboradores hoy están siendo parte de este hito histórico, el cual quedará en nuestra retina para siempre y lo que más sentido nos hace, es poder ejecutar una operación eficiente y orientada a la excelencia operacional, trabajando con los más altos estándares en seguridad".
El hecho generó también la reacción del senador José Durana Semir que pidió a la Sala del Senado que se oficie a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a objeto de que diseñe un modelo permanente para el transporte de carga junto a Ferroviaria Andina de Bolivia.
Durana precisó que hoy más que nunca es necesario retomar el transporte ferroviario internacional aprovechando la infraestructura disponible que se encuentra plenamente operativa y disponible,.
Por lo mismo, dijo que junto con ser competitivos como región en materia logística, se debe atender la demanda de descongestionar Arica de camiones.
El ferrocarril Arica a La Paz fue en su mejor época la principal fuente de trabajo de la ciudad llegando a tener participación incluso en otros servicios básicos.
Y en cuanto al personal hasta se creó un club deportivo y una asociación.
"El ferrocarril Arica a La Paz fue en su mejor época la principal fuente de trabajo de la ciudad..."