Vivencias de la cuarentena terminaron en un libro en la Escuela Tucapel
Mi Cuarentena en 100 Palabras fue escrito por estudiantes de 5to a 8vo Básico del establecimiento.
Redacción - La Estrella
"En esta cuarentena he tenido distintas emociones: tristeza, felicidad, estrés y un poquito de miedo", relata Monserrat Poblete, alumna de 5to. año de la Escuela Tucapel. Ella es parte de los 100 estudiantes que se atrevieron a contar sus vivencias y anécdotas, en el ejemplar "Mi Cuarentena en 100 Palabras", que evidencian lo difícil que ha sido para ellos la emergencia sanitaria, con experiencias tan complejas como la pérdida de un familiar, cesantía de sus padres o incluso quedar atrapados en un país vecino.
Todos estos testimonios quedaron plasmados en éste, el segundo libro del establecimiento, cuyo lanzamiento fue el 20 de abril, como una actividad de celebración de la Semana del Libro.
Objetivos
La iniciativa fue pensada para generar un espacio que ayudara a los niños a comunicar sus ideas y sentimientos en este complejo momento señaló la docente y Coordinadora del CRA Ghedynia López.
"La comunidad educativa quiso ofrecer a los niños experiencias narrativas tempranas, gratas y lúdicas a través de la experiencia de narrar su propio cuento, impulsándolos a expresar sus ideas en forma escrita", expresó la profesora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Morales.
Así partió todo
El proceso se inició en octubre, cuando los estudiantes tuvieron una rúbrica que les permitió autoevaluar su relato.
Luego, las profesoras de lenguaje revisaron y enviaron las historias a la jefa técnica, quien las ordenó secuenciándolas por niveles, para proceder a la impresión de 100 ejemplares. Se contó con la colaboración del inspector de patio, profesor Carlos Álvarez, quien realizó el empaste y la portada.
"Los niños relatan extrañar mucho poder estar con sus amigos, aunque también valorar el poder estar en familia", recalcó Marlene Zúñiga, una de las docentes encargadas de la edición del libro, quien añade que todos ellos incluyen en sus cuentos la importancia de respetar las normas de prevención.
Durante el lanzamiento, subdirectora de la Escuela Tucapel, Susana Contreras, junto a su jefa técnica, Ximena Vallejo, hicieron entrega del ejemplar impreso al nuevo director período 2021-2025, Raúl Huentecura, y a su jefe técnico, Carlos Tello, quienes esperan continuar con tan significativa actividad. El libro estará disponible para toda la comunidad educativa y la ciudadanía en el sitio web del establecimiento.
Felicitaciones en vivo
El lanzamiento del libro contó con los saludos en vivo vía Zoom del seremi de las Culturas y las Artes, Hernán Zamora Salinas, y la directora ejecutiva del SLEP Chinchorro, Julia Oróstegui Béovic.
En tanto, la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, agregó que "si bien entendemos que la cuarentena en un capítulo complejo para nuestras comunidades educativas, también hemos visto cómo le han sacado parte a este confinamiento, y qué mejor que mediante algo tan lindo como es la escritura de un libro", dijo.
"La comunidad educativa quiso ofrecer a los niños experiencias narrativas tempranas, gratas y lúdicas a través de narrar su propio cuento, impulsándolos a expresar sus ideas".
Elizabeth Morales, docente