Editorial
Conciencia y solidaridad
La comuna de Arica iniciará hoy jueves la cuarta cuarentena en el poco más de un año que lleva enfrentando la pandemia del COVID-19. Se trata de La medida más restrictiva que se ha establecido con el objetivo de reducir la movilidad y lograr frenar los contagios, y lamentablemente desde enero presentan un aumento progresivo en nuestra ciudad.
A estas alturas, toda la sociedad nacional ya le ha tomado el peso a los efectos que tienen las cuarentenas en la población, en términos muy amplios. Sus impactos van desde la salud mental, hasta la economía, las relaciones interpersonales, el aumento del sedentarismo y la convivencia social.
Es por eso que distintas agrupaciones y gremios, especialmente los más golpeados por los efectos de la pandemia, han dado a conocer su posición contraria a esta determinación. Las restricciones afectan el movimiento, la vida de la ciudad y con ello, su dinamismo económico.
Este fenómeno se ha ido repitiendo con cada cuarentena que la comuna ha debido enfrentar. Al principio, incluso no fue necesario que se decretara cuarentena para que la población tratara de restringir su circulación, debido a la llegada del virus a la región.
Pero la seriedad con que se ha asumido la pandemia, no ha sido patrimonio de todos. Hay quienes simplemente, como se ha visto en las últimas semanas, han optado por transgredir las normas sanitarias, en acciones que son determinantes para mantener la propagación de virus.
Tristemente, muchas veces estas acciones castigan a personas que han hecho todo lo que ha estado en su mano para poder cuidarse y sin embargo, terminan enfermando.
Es por eso que este retroceso, por cuarta vez, debe ser visto como una nueva oportunidad para asumir la lucha contra el virus desde una perspectiva persona, quizás familiar. Un esfuerzo en donde la suma de cada uno puede lograr avances para todos, especialmente para quienes más sufren debido a los múltiples impactos de la pandemia.
La conciencia y la solidaridad siguen siendo claves para poder hacer retroceder el virus.
"A estas alturas, toda la sociedad nacional ya le ha tomado el peso a los efectos que tienen las cuarentenas".