Frecuencia de buses pasó de 10 a 40 minutos en la calle
Baja rentabilidad, falta de pasajeros,transporte informal y pocos choferes, tienen a los buses trabajando a menos del 50% de su dotación, siendo afectadas las líneas 2,7,8,9,165.
Según los dirigentes del transporte público mayor, los factores que han influido en la baja de los recorridos, están relacionados con la pandemia. Y a pesar de la poca rentabilidad que están obteniendo, señalan que siguen prestando el servicio a la comunidad, pero con un 50% menos de dotación en sus recorridos, debido a la baja demanda. Lo que ha generado esperas de hasta 40 minutos en los paraderos, donde antes la frecuencia de buses era de 10 minutos aproximados.
Frente a este panorama Matías del Fierro, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses, explicó que ha sido complicado mantener el servicio en pandemia.
"Hay líneas que tienen poca frecuencia, y se da por varios factores. Entre ellos, los tiempos en cuarentena, los costos para mantener el servicio que ya superan los ingresos. Lo otro es que hemos tenido bastante dificultad con los conductores, porque han salido a trabajar a mineras, camiones, colectivos, uber y otros, pero el año pasado con la pandemia más cuarentena, muchos conductores se fueron con el beneficio de suspensión, y cuando había que volver a sus labores, varios no volvieron y tuvimos que prescindir de ellos. Eso también nos afectó mucho", aseguró.
Un gremio afectado
A lo anterior se suma, la baja de pasajeros, y el temor que algunos tienen a los contagios que podrían tener en el transporte público. "La mala propaganda que hacen a la locomoción colectiva mayor, sobre todo en televisión, donde dicen que los buses son un centro de contagios. Eso no es así, todo lo contrario, porque nuestras micros tiene separadores entre el conductor y los pasajeros, hay alcohol gel , tenemos asientos bloqueados para mantener distancia, y cada máquina sale sanitizada del paradero. En cambio, no dicen nada de los colectivos, donde si hay más posibilidades de contagios que en la micros, porque no tiene alcohol gel en las puertas y no hay distanciamiento", dijo del Fierro.
El dirigente comentó además, que la competencia con los furgones informales también les afecta. "El transporte informal en general, aumentó en un 80% en pandemia. Es cosa de ver afuera del agro y otros sectores, donde falta fiscalización.".
Por su parte, Mario Ponce, presidente de la Línea de Taxibuses 2 y sus variantes (10,14 y 113), comentó que "no estamos trabajando con dotación normal porque hay poco publico, el cual está prefiriendo los colectivos. Además por efecto de la pandemia se nos restringe mucho, y lo otro es que la mayoría de los conductores ahora está trabajando en colectivos, por lo que tenemos menos recorridos de buses".
El dirigente de la línea 2, precisó que el servicio ya no es rentable. "La vuelta de un recorrido significa 5 mil pesos, pero con 10 pasajeros ya no es rentable, pero debemos mantener marcados los asientos, usar alcohol gel y el separador del conductor al público, pero la gente circula poco. Se ven pasajeros entre las 11,30 y 13 horas, pero después son los menos"
Ponce aseguró que de las 110 máquinas que posee su línea, solo trabajan 10 de forma diaria, las que deben seguir con su recorrido, a pesar de otros inconvenientes en las calles.
"Aveces tomamos pasajeros en doble fila, porque hay muchos autos estacionados, entonces falta fiscalización". dijo.