Editorial
El duro momento del comercio
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer los resultados de su séptima encuesta COVID, mediante la cual se busca conocer cómo han evolucionado las empresas del Comercio, Servicios y Turismo en lo que va del año, el marco de la situación sanitaria que enfrenta el país y el mundo.
Según explicó el organismo a través de un comunicado, la idea del nuevo estudio que se realiza en el contexto de la pandemia, es saber en qué estado se encuentran sus empresas afines, conocer el efecto de las nuevas restricciones sobre su operación y su visión de las diversas medidas que ha implementado el gobierno, entre otras materias.
La encuesta se aplicó entre el 5 y 9 de abril y contestaron 300 empresas distribuidas a lo largo del país, que representa un total de 2.005 locales. Y la radiografía que entrega la CNC a partir de esta encuesta es, sin duda inquietante.
La cámara explica que las empresas encuestadas empleaban a 53.451 trabajadores hace un año y hoy a 47.291, es decir se registra una baja de 11,5% en los empleados, con especial énfasis en las micro y pequeñas empresas.
El informe agrega que si se trata de la capacidad en la que se encuentran trabajando, se puede ver que hay un 25% de empresas cerradas y otro 20% que dijo estar entre 1% y 20% de su capacidad operativa. En el otro extremo solo un 12,4% menciona estar trabajando al 90% - 100% de su capacidad.
Otras cifras hablan de que un 27% de las empresas dicen estar en estado crítico en términos financieros, especialmente las microempresas, donde un 39% lo está, mientras que por el lado de las grandes empresas, si bien hay un mayor porcentaje que dice estar en buen estado, hay también un cuarto de ellas en estado crítico. Por otro lado, solo un 14,7% menciona estar en buen estado y entre las grandes y medianas destaca que sobre el 35% lo está, detalla la CNC.
Son algunos de los datos claves que se exponen en la investigación hecha por el organismo y que da cuenta de su delicada situación. Datos que llevan nuevamente a plantear el protagonismo que cada uno puede tener, a través del autocuidado, en la lucha contra el virus.
"La industria que incluye también a rubros como el turismo, anota cifras preocupantes en medio de la pandemia".