Editorial
El futuro terminal integrado
Hace años que se viene trabajando en la construcción de un nuevo terminal rodoviario integrado, que logre reunir el movimiento del transporte de pasajeros tanto nacional, como internacional y también el rural que circula por las comunas y poblados de la región.
En estos días se ha conocido que las gestiones para poder construir este recinto han prosperado y que el próximo paso fundamental viene de la mano del traspaso de los terrenos para poder dar vida a este proyecto. En este aspecto trabajan los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda.
"Estamos en la fase final eligiendo el modelo de negocios, que se estima se hará con una modalidad de a APP (Acuerdo público privado) que no utilizaría recursos estatales y nos permitiría contar con este terminal en un plazo mucho menor", comentó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alfredo Araya, dando cuenta de lo que se ha avanzado al respecto.
Los terrenos para el rodoviario se encuentran en el sector de Coraceros, con una superficie aproximada de 24,7 hectáreas, que no son viables para proyecto residencial. "Esperamos recuperar una parte que alcance las 5 hectáreas para realizar el proyecto y el resto destinarlo a estacionamientos, parques, campos deportivos y otros", dijo Araya.
El proyecto del nuevo terminal integrado genera una serie de beneficios. Uno de ellos lo describió la alcaldesa subrogante de Arica, quien comentaba que al estar ubicado a la salida sur de la ciudad, evita las externalidades que implica el tener hoy no sólo uno, sino dos terminales en una zona residencial y de alto tránsito.
Sin embargo, hay otro aspecto que considerar luego de que se concrete el traslado de estos servicios al sector de Coraceros. Es lo que puede ocurrir con un sector que con el correr de las décadas ha ido agonizando lentamente. Hoy ya el recordado Shopping Center no es más que un edificio fantasma, abandonado.
Lo que pase cuando se vayan los terminales del sector de Diego Portales dejará una gran tarea a las autoridades para poder recuperar una zona clave de Arica y que peligrosamente cae en el olvido.
"Quedará tarea importante para recuperar la zona de los actuales terminales cuando estos ya no estén".