Mayoría de los ariqueños ha respetado cuarentena masiva
Seremi de Salud destacó los distintos puntos de control en la ciudad para reducir la movilidad y para desmotivar el desplazamiento a otras comunas.
Con las calles prácticamente vacías y con una leve circulación de vehículos, se inició la cuarentena masiva durante este fin de semana en la comuna de Arica.
En terreno, la seremi de Salud en la región, Beatriz Chávez, señaló que en general, se ha percibido buen comportamiento y una disminución de la movilidad. Sin embargo, informó que al comienzo de la jornada de ayer, tuvieron algunos inconvenientes en el sector costero.
"Después de las 9 de la mañana, había todavía una gran cantidad de surfistas, de personas haciendo deporte y muchos ciclistas también (...) Estamos con un gran contingente de educadores y fiscalizadores, por lo que estamos tratando de educar a las personas, así como también fiscalizar y aplicar todas las sanciones que correspondan", expresó la seremi de Salud, quien destacó la coordinación que mantienen junto al Ejército durante todo este proceso, generando puntos de control estratégicos en la ciudad para desmotivar el desplazamiento a otras comunas.
"Hemos recibido muchas denuncias de Caleta Vítor, por ejemplo, pero hoy hemos visto que la movilidad se ha reducido muchísimo y estamos haciendo todos los controles que se requieren para controlar a las personas", informó la seremi Beatriz Chávez.
Amplio despliegue
El coronel Rodrigo Arce, jefe de Estado Mayor de la jefatura de Defensa en la región, destacó el amplio despliegue a lo largo de la ciudad que han efectuado como Ejército en coordinación con las policías, la Armada y con la Seremi de Salud, cubriendo así los distintos puntos de la zona.
"Ha sido una manera de poder cubrir sectores de la ciudad y de la región, con énfasis en donde se tiende a mover con mayor frecuencia la gente; tenemos el sector norte y sur, el sector costero, las salidas y entradas a la región cubiertas con personal mixto, de manera de poder tener un control integral y poder cursar las infracciones o sumarios sanitarios cuando sea necesario", informó.
Finalmente, la seremi de Salud fue enfática al señalar que "la disminución de la movilidad nos va a ayudar a reducir el virus, y eso nos ayuda a contener de mejor manera la pandemia en nuestra región. Esperamos que la gente lo entienda así, que vaya por el autocuidado, que se quede en sus casas, que comparta en familia y que no nos expongamos a alguna sanción, porque hay un gran personal desplegado en la región en compañía de Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, para contener a todas personas que no cumplan las medidas sanitarias".