"Hemos puesto mucho esfuerzo para poder recuperar la operación comercial de carga"
El Ferrocarril Arica-La Paz busca reactivar la función comercial y para ello realizarán una prueba piloto en donde trasladarán carga desde Bolivia al puerto, teniendo que llegar hasta los 4 mil metros de altura.
Desde el año 2005 que la posibilidad de hacer comercio por medio del Ferrocarril Arica -La Paz está suspendida, existiendo gestiones por parte de la empresa para retomar las operaciones comerciales, hasta que en enero de este año, FCALP contactó con la empresa boliviana Alicorp para transportar soya al puerto de Arica por medio de este tren. Por ello, el presidente del directorio del Ferrocarril Arica-La Paz, Pedro Pablo Errázuriz, comentó sobre las ventajas, desventajas y oportunidades que un posible retorno del tren ariqueño puede traer a Chile, Bolivia y sobre todo a la región.
¿Cómo ha sido el trabajo para que el ferrocarril retome sus funciones?
Desde la ultima operación comercial del 2005 que hemos venido haciendo reparaciones y recuperaciones, hemos reparado los rieles, mejorado las condiciones de los trenes y puesto en operación locomotoras nuevas, además del tren turístico. Hemos puesto mucho esfuerzo para que en este ultimo tiempo se pueda recuperar la operación comercial de carga, porque nos parece que sería muy interesante desde el punto de vista ferroviario, para las relaciones entre los dos países y además sería algo muy positivo para el puerto desde el punto de vista comercial.
Alicorp es un productor de soya que están interesados en trasladar su producto hacia el Pacífico por medio del puerto de Arica y FCA, que es una empresa ferroviaria de Bolivia, nos contactó para poder hacer esa operación, y para eso les dijimos que habían distintas formas para ello: Que nosotros pusiéramos la vía y ellos hicieran la operación completa o que compartiéramos el trabajo de operación.
¿En qué quedaron las conversaciones?
Ellos se dieron cuenta que bajar de 4 mil metros hasta el puerto es una operación muy sofisticada que requiere de maquinistas, locomotoras y trenes especializados, por lo tanto nos pidieron que nos hiciéramos cargo de esa parte. Hemos estado diseñando distintas formulas hasta que llegamos a una solución que queremos probar para ver si funciona bien, por eso decidimos hacer una prueba piloto en la que subamos y bajemos cargas haciendo uso de la vía en el lado boliviano, pasando por el altiplano chileno donde ellos estarán a cargo, pero toda la bajada a la cordillera lo haremos nosotros. Para eso queremos reforzar zonas de puentes, los huaicos hacen que a veces la bajada sea muy compleja, también haremos un cambio en 7 kilómetros de vías, esperamos hacer esta prueba en los próximos meses.
¿Qué obstáculos se han encontrado para que el ferrocarril tardara tanto en tener esta oportunidad?
El principal obstáculo es la competitividad de los camiones porque la solución que dan es muy eficiente, por eso decidimos invertir 5 mil 500 millones de pesos para poder hacer todo el mantenimiento, lo que incluye el reforzamiento de los puentes de Chacalluta, Huaila y la zona de alcantarillado, porque bajar desde lo 4 mil metros de altura hasta el nivel del mar. Los dos sistemas son muy competitivos.
¿Qué tan eficiente tiene que ser FCALP para lograr competir con los camiones?
La carga ferroviaria debe bajar pendientes menores y la pendiente máxima es de un 6%, por lo que hace que el trazado sea más largo y la distancia sea más larga, otro de los desafíos fue que los carros que se iban a usar que eran de FCA ahora nos los tienen, entonces nos pidieron a nosotros que aportemos con los carros y también estamos buscando fórmulas para asegurarnos que esos carros que operarían en ese servicio vayan igual.
¿Cuánto se demora el ferrocarril en completar este trayecto?
El tren llega hasta Pupios y de ahí lo tomaríamos nosotros, debemos bajar la cordillera y para eso el tren se divide en dos porque la carga total máxima que puede bajar es la mitad de la carga total que va en terreno plano, en el fondo recorremos el doble de la distancia porque partimos el tren en dos, entonces el tiempo total de viaje incluye una división de la carga en dos en el proceso de viajar desde Pupios hacia Arica.
Entonces ¿Cuál es la ventaja del viaje en el tren?
La ventaja es la cantidad que se puede bajar de una vez, lo que disminuye mucho la congestión, ósea reemplazas muchos camiones en un solo tren, además desde el punto de vista ambiental, el tren es espectacular y lo tercero es que desde la llegada al puerto, tienes una ventaja de que llegas ordenadamente, es un conjunto grande que llega todo de una vez.
¿Qué beneficios traería a Chile y específicamente a Arica?
El ferrocarril es un beneficio para la comunidad de Arica, implica la contratación de gente que es maquinista, acompañantes, personal administrativo y posibilita un crecimiento y una recuperación de lo que es todo el tema ferroviario en la región, pero primero hay que cumplir esta prueba piloto para que al cliente le interese. pero desde el punto de vista comercial hay un potencial al incorporar más carga para el puerto.