Transportistas escolares piden extender vida útil de sus máquinas
El gremio aduce encontrarse en una crítica situación por la pandemia, que los tiene sin poder trabajar.
Redacción - La Estrella
Tal como sucede con las demás actividades productivas del país, el gremio del transporte escolar a nivel nacional se ha visto fuertemente golpeado desde que se inició el estallido social, lo cual se ha extendido en este periodo de pandemia. Por lo mismo, existe una serie de demandas que, a nivel regional, se circunscriben a la ampliación de la vida útil de sus máquinas, igualándola con los vehículos de la locomoción colectiva, además de desburocratizar el proceso de renovación de sus cartones de recorrido.
En este sentido, los dirigentes del gremio solicitaron ayuda al senador José Miguel Durana quien además de oficiar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para materializar esta petición, les gestionó una reunión con el subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, en la que participó la presidenta de la Federación del Transporte Escolar (FENTETUCH) y los dirigentes locales Rodolfo Merino, Félix Farías y Jorge Gómez.
Plantearon que en Arica se utilizan muchos buses para el transporte escolar y que el Ministerio les permite una antigüedad de 18 años a sus máquinas, en circunstancias que a la locomoción colectiva le otorgan hasta 20 años, pese a que circulan todo el día y durante todo el año, a diferencia del trasporte escolar que lo hace sólo en horario de ingreso y salida de los escolares, de lunes a viernes, en tiempos normales, entonces lo que solicitan es homologación.
Asimismo, requirieron extender en un año la vigencia de los permisos de sus vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (RENASTRE), tal como se permitió a la locomoción colectiva. "Y pedimos que no nos hagan legalizar nuestras cédulas de identidad para sacar nuestros cartones de recorrido, porque la Notaría no puede tener más poder que el Registro Civil", afirmó Merino.
18 años es la máxima antigüedad que puede tener un furgón escolar en Chile.