Debutan 16 señaléticas para armonizar el tránsito de autos, bicicletas y motos
Los nuevos letreros incorporan zonas en que los vehículos de dos ruedas deben ponerse primero en la fila del semáforo, donde ciclistas tienen privilegio virar y puntos en que deben bajarse y caminar, entre otras especificaciones.
Leo Riquelme
Entró en vigencia el Manual de Señalización de Tránsito, que incluye la aplicación de 16 nuevos letreros que apuntarán, principalmente, a mejorar la convivencia en las calles entre ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones, un conflicto habitual en las grandes ciudades del territorio nacional.
" Tenemos que considerar que, a propósito de la Pandemia, tuvimos que convivir de manera quizás más forzada, o más rápida con otros medios de transportes. Como Ministerio estábamos trabajando hace bastante tiempo en ellas, pero la distancia social, las cuarentenas, el uso más masivo de los ciclos, hizo que la buena o mala convivencia social se transparentara", señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya.
La autoridad recordó el caso de nuestra ciudad "que lamentablemente sacó nota roja en esta materia; basta ver el caso omiso que se hace a diario en el tema de estacionamientos en lugares no habilitados. Por eso, la implementación de estas nuevas señales están orientadas a generar un mejor convivencia vial. Acatarlas, no sólo implica una buena conducción, sino una mayor empatía, que finalmente se traduce en menor tasa de siniestros viales, incluso, se traduce en no tener que lamentar la muerte de una persona", recalcó.
Novedades
Los nuevos letreros advierten la proximidad de zonas semaforizadas donde, por ejemplo, habrá espacios privilegiados para que los conductores de ciclos se instalen adelante de los automóviles; o en que, por ejemplo, tendrán preferencia de viraje, algo que es tea de frecuente discusión en las esquinas de alta circulación en la ciudad.
Uno de los letreros ordena el "desmonte de ciclistas", que deberá utilizarse en pasos cebra, cruces peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista facilidad para la circulación de ciclistas. La finalidad del cartel será indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones, con ella al lado caminando, cuando el flujo de transeúntes sea intenso.
También consagrará la existencia de zonas donde la velocidad máxima autorizada es de 20, 30 o 40 kilómetros por hora, las que podrán habilitarse en "ciclocalles", que son aquellas que consideran una vía donde circulan los ciclos junto a otros vehículos motorizados.
Junto con especificar este significado preciso, el nuevo manual define lo que se entenderá por "ciclo-ruta" y por "ciclovía".
"El primero se trata de un conjunto de ciclovías, ciclocalles u otras vías como sendas multipropósito, vías verdes o cicloparques que, en conjunto, entregan facilidades para la circulación de ciclos, que permiten unir un origen con un destino", informo el ministerio.
"En tanto, las ciclovías son espacios destinados al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregadas física o visualmente del tránsito de vehículos motorizados y peatones. Cuando la segregación es sólo visual, se les denomina ciclobanda", añadió la cartera, incorporando una tercera definición al a veces complejo entramado vial.
Todas estas nuevas figuras obedecen a los lineamientos fijados por la Ley de Convivencia Vial aprobada en 2018 y desde la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) llamaron a los municipios a conocerlas e incorporarlas en sus arterias, sobre todo considerando que la pandemia ha generado un fuerte aumento en el uso de la bicicleta y las motos.
"Estas nuevas señales de tránsito son fundamentales para facilitar la circulación de ciclistas y otros usuarios de ciclos (...) Hacemos un llamado a todas las personas a conocer y respetar las señales de tránsito, con el fin de prevenir siniestros de tránsito y tener una mejor convivencia entre todos los usuarios en la calle", dijo la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
Varios municipios del país, como el de Concepción, utilizaron sus redes sociales para informar el nuevo set de señaléticas, aunque la mayoría de los alcaldes no hizo alusión en las mismas a la relevancia que podrían tener para mejorar las condiciones de tránsito en sus comunas.