Persiste rechazo a retorno presencial a salas de clases
Organizaciones de funcionarios y apoderados piden que se establezca una mesa para definir una fecha.
Ayer varias organizaciones relacionadas a la educación llamaron a un punto de prensa frente al Servicio Local de Educación Chinchorro para manifestar su rechazo sobre la decisión de que los trabajadores de la educación vuelvan al trabajo presencial.
Al lugar asistieron integrantes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación de AFE y AFEMA, funcionarias de VTF y APROJUNJI y la Agrupación de Padres y Apoderados, quienes indicaron que son muchos los riesgos viendo los casos de contagio en otras regiones.
Félix Milanés, secretario territorial del Colegio de Profesores de Arica, comentó que "denunciamos ante la opinión publica el incumplimiento del acuerdo nacional que fue avalado y aceptado por el Presidente de la República junto a todos los gremios, donde se acordó que los que determinan y fijan el regreso a clases presenciales son las llamadas mesas de trabajo en cada comunidad escolar. O sea lo que debió hacer el Servicio Local de Educación esta semana fue llamar a que en cada establecimiento se instauraran las mesas de trabajo compuestas por apoderados, docentes, asistentes de la educación y la comunidad escolar en general; las mesas son las que deberían estar fijando la fecha de regreso a clases presenciales. En Arica estamos denunciando que estas mesas no fueron convocadas, siendo que desde el lunes enviamos cinco cartas a la señora Julia Oróstegui solicitando cumplir el compromiso".
Añadió que se establecieron nueve puntos para un posible regreso a clases presenciales: que Arica entre a Fase 4, que los trabajadores de la educación se encuentren vacunados, que el 80% de la población se encuentre inoculada o que se incluya al Covid-19 en el seguro escolar, entre otros.
Por su parte, la directora (S) del Servicio de Educación, Julia Oróstegui, señaló que "se han entregado todos los lineamientos para que todos los establecimientos trabajen con toda su comunidad. Cada establecimiento cuenta con consejos locales de educación y a ellos se les ha remitido toda la información a la que se ha llegado a acuerdos. Hay que seguir insistiendo que el ingreso a clases es de carácter voluntario en acuerdo al que lleguen con sus padres y apoderados", dijo.
Alfredo Sanhueza V.
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