Arica deja la cuarentena y avanza este lunes a la Transición
Anuncio fue dado a conocer por las autoridades nacionales. Gremios ven la oportunidad de reactivarse.
J usto cuando se cumplieron cuatro semanas de cuarentena en Arica, autoridades del Ministerio de Salud levantaron la medida restrictiva en la comuna a partir de las 5 de la mañana del lunes.
La seremi de Salud, Beatriz Chávez, formuló un llamado a no bajar la guardia y a continuar con el autocuidado. Además de respetar rigurosamente todas las medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarillas, el lavado reiterado de manos, el distanciamiento físico, los aforos en los negocios y reuniones, evitar las aglomeraciones, salir con responsabilidad y cuando sea necesario y cumplir el toque de queda a partir de las 23 horas.
La autoridad sanitaria recordó que se mantiene la cuarentena el sábado y domingo, con todas sus restricciones, por lo que será necesario un permiso semanal de desplazamiento otorgado por Carabineros para realizar compras y diligencias.
Además comentó que en los próximos meses se implementarán laboratorios móviles para reforzar el testeo preventivo en las comunidades escolares con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio.
Reacciones
Los diversos gremios de la región valoraron el anuncio que permitirá que actividades económicas como el comercio, construcción y turismo recuperen lo perdido en las semanas de confinamiento.
"Teníamos cierta incertidumbre respecto a lo que iba a pasar, porque los más afectados son los trabajadores del rubro gastronómico y los pequeños operadores. Que levantaran la cuarentena es algo que estábamos esperando con ansias ya que se nos terminó la temporada estival y tenemos que reponernos", dijo Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo.
La dirigenta agregó que el desafío ahora es reativarse, controlando sobre todo, a los informales que perjudican la labor de quienes trabajan en la formalidad, tanto en el turismo como en el comercio.
Por su parte, Luis Herrera, presidente de la Cámara de la Construcción Arica mencionó que "más allá de esta cuarentena, desde que llegó la pandemia han sido momentos complejos para todos, donde como gremio constructor implementamos un protocolo sanitario que nos ha permitido funcionar cuidando a los trabajadores, familia y comunidad. Decretar una cuarentena no es fácil para la autoridad, pero es algo necesario que se toma con una visión técnica, pero es una decisión que debe ir en conjunto con medidas y apoyo del Estado para continuar funcionando".
Finalmente, Verónica Segovia, presidenta del Barrio Comercial 7 de Junio comentó que es muy difícil recuperar lo que se perdió no solo con la última cuarentena, sino con las anteriores. Sin embargo, los comerciantes han implementado una serie de medidas de seguridad y protocolos para compras seguras.
"Estamos ansiosos de poder trabajar, pero también tenemos incertidumbre porque los casos no bajan y en cualquier momento podríamos volver a la cuarentena. Además, una vez levantada esta medida, los ambulantes se toman las calles del centro".
Ante esto, Segovia llamó a la comunidad a preferir el comercio local, el cual cuenta con tótems sanitarios y kits. "Estamos capacitados para atender a las personas, con los aforos que corresponden a cada local", sentenció.
5 de la mañana del lunes se levantará la tercera cuarentena por la que atravesó Arica.
4 semanas se cumplieron ayer desde que la comuna entró en confinamiento.