Editorial ariqueña publica obra de destacado autor nacional de ciencia ficción
Cathartes Ediciones logró publicar "Lentos Animales Interdimensionales", una antología de cuentos de Luis Saavedra, destacado autor que presenta una visión personal de la sociedad y del futuro que podría tener Chile y Latinoamérica.
Durante el 2020, la editorial ariqueña independiente "Cathartes Ediciones" se adjudicó un fondo de apoyo a ediciones del Ministerio de las Culturas y las Artes, fondos con los que se publicó el libro "Lentos Animales Interdimensionales" del escritor e ingeniero en informática Luis Saavedra Vargas, el cual es una antología de cuentos de ciencia ficción que el autor ha creado en los últimos veinte años.
La antología tiene alrededor de 300 páginas y es el primer libro en solitario que el autor tiene publicado, el que reúne toda una gama de escritos enfocados en la fantasía y en una visión del futuro muy personal de Saavedra, "hay muchas especulaciones sobre el futuro de Latinoamérica y de Chile, siempre visto desde una perspectiva personal. Producir y escribir literatura siempre es un comentario de lo que está pasando al mundo y sobre los intereses que tú tienes como escritor en el mundo; en este caso yo no puedo salirme de esa tendencia y dentro de la antología hay cuentos donde comento sobre el futuro de la región, o del hecho que siempre hemos vivido en dictadura o cosas que nos está pasando a nosotros entre la relación del ser humano y la tecnología, el cómo nos va cambiando, siempre van surgiendo ideas que pueden entrar en una historia de la ciencia ficción, pero por muy ciencia ficción que sea, siempre es un comentario social y personal sobre el mundo en el que tu estás parado", contó Luis Saavedra.
Destacada iniciativa
La editorial local fue fundada en 2015 y tiene como principal foco las temáticas de terror y ciencia ficción, por lo que, para Connie Tapia Monroy, editora de Cathartes, el proyecto es un gran logro por destacar este tipo de literatura, "Luis ha sido uno de los principales promotores de la ciencia ficción en Chile, y nosotros, como editorial acá en el norte, ha sido realmente un privilegio poder publicarlo. Él ha sido un referente importante en Chile, debido a su labor de gestor, editor y promotor en el género fantástico chileno, además posee una obra interesante como creador, digna de ser rescatada. A finales de los 1980s, se une a la Sociedad Chilena de Ciencia Ficción y Fantasía, y luego es miembro fundador de Ficcionautas Asociados. Fue director del fanzine Fobos (1998-2004), de las antologías Púlsares (2002-2004), y miembro fundador del grupo de literatura fantástica Poliedro (2006-a la fecha). Su obra ha aparecido en revistas como Fobos, TauZero, y Axxon (Argentina); y antologías como Años luz (2006), Schegge Di Futuro (Italia) y Dimension Latino (Francia); siendo traducida al italiano, francés, inglés, y árabe. Su relato "Ol'fairies Bar" quedó finalista en el concurso Domingo Santos (España, 2005). Sin duda, su trabajo forma parte importante del desarrollo de la literatura de ciencia ficción en Chile", informó.
El libro se encuentra a la venta y cuenta con el trabajo de la diseñadora e ilustradora Angélica Tapia Lagos, quien fue responsable de las ilustraciones interiores y del diseño del propio libro, el que contó con difusión por medio de la página oficial de la editorial, una presentación en la convención de literatura de terror, ciencia ficción y fantasía "Uróboros" de Perú y una presentación junto a Laura Ponce, escritora destacada de ciencia ficción en Argentina, la cual aún puede verse por el canal de la editorial en Youtube.
"Luis ha sido uno de los principales promotores de la ciencia ficción en Chile... ha sido realmente un privilegio publicarlo".
Connie Tapia Monroy