Identificaron puntos críticos viales para eventual retorno a clases
Seremi de Transportes y Carabineros trabajarán en fiscalizaciones para evitar atochamientos.
El futuro levantamiento de la cuarentena, que conllevaría al retorno a clases presenciales, preocupa a las autoridades. Es por ello que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, se reunieron para trabajar en el diseño de medidas especiales que ayuden a evitar una congestión vial.
Para evitar los atochamientos que se podrían producir una vez que Arica avance a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, se ha generado un plan coordinado que incluye la fiscalización diaria de puntos críticos, que de manera histórica han sido foco de gran congestión vehicular en la ciudad.
"Hemos identificado los puntos críticos que debemos fiscalizar en conjunto. Por una parte, en el sector norte están las calles Santiago Arata con Eillat y Santiago Arata con Luis Beretta Porcel. Otros sectores de la ciudad en los cuales estaremos presentes son la rotonda Azapa, Diego Portales con Santa María y 21 de Mayo con Genaro Gallo", comentó el jefe de la SIAT, capitán Carlos Sepúlveda.
Por su parte, el seremi Alfredo Araya, se refirió a este trabajo en conjunto. "Estamos adelantándonos a un escenario bien complejo que todos los años se nos repite. Hay que recordar que Arica es la ciudad de Chile con mayor cantidad de vehículos per cápita. Son casi 90 mil vehículos en las calles todos los años y a pesar de que estamos en restricción, aún se ven muchos vehículos circulando, por lo tanto, las fiscalizaciones serán en conjunto con Carabineros".
Fiscalización a furgones escolares
Un punto importante a considerar es la fiscalización que desde marzo se comienza a realizar a los transportistas escolares. Al respecto, el seremi detalló que es fundamental que estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre); que el vehículo tenga su documentación vigente y al día.
"En el caso del certificado de inscripción, debe informar el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de cinco niños de pre-básica. El vehículo de transporte escolar debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante. Además el móvil debe estar identificado con un letrero que diga "Escolares", ubicado en el techo del vehículo, o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, entre otras especificaciones", detalló.