Piden aplazar normativa que exige emitir boletas electrónicas
El proceso ha significado un problema debido al costo del sistema electrónico.
Producto de la nueva normativa que se introduce debido a la Ley de Modernización Tributaria, que establece que los contribuyentes ya no podrán emitir boletas en formato manual o térmico, los dueños de locales comerciales han tenido que adaptarse poco a poco a trabajar con la emisión de boletas de ventas y servicios de forma electrónica, ya que desde el pasado 1 de marzo es obligatorio para todos los contribuyentes.
Debido a este proceso de modernización, se han presentado dificultades para algunos trabajadores que hasta la fecha emitían la tradicional boleta en papel, debido a que aún no se han adaptado a la nueva tecnología o no han podido implementar el nuevo formato en sus respectivos negocios.
Muy caros
Sobre ello, la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, Elena Ayala, contó que "estamos mal, por lo menos en Arica con el pequeño comercio, porque los precios de las máquinas están muy caros para un comerciante detallista; de los 30 mil pesos que costaban en diciembre, ahora las están ofreciendo a 200 mil pesos".
Ante eso, la dirigenta dijo que "como Confederación y por medio del presidente nacional de la Cámara de Comercio, Rafael Cumsille, se hará la solicitud para que se posponga por lo menos un mes la emisión de las boletas. Lo que sí, es que hay una norma que dice que en zonas rurales como Lluta o Azapa, donde no hay internet, se puede realizar la boleta de papel, pero resulta que hay ferias y mercados, por ejemplo, la feria Máximo Lira, que no tiene acceso a internet y están obligados a dar boleta electrónica. Nos están pidiendo todos los documentos para justificar ante Impuestos Internos que no pueden dar boleta. La otra opción es recurrir a la aplicación en celulares, pero resulta que el adulto mayor todavía utiliza celulares antiguos, por lo que se está luchando para que les permitan continuar con la boleta de papel", explicó.
Ayala agregó que "nosotros somos 1.035 socios registrados en el libro y existe una brecha importante entre el comerciante de grandes negocios y el comerciante pequeño; solo un 40% está preparado para dar la boleta electrónica; incluso si no hay controles, todo sale en el sistema y habrá multas", dijo.
Plazo
Por su parte, Orlando Godoy, director regional del Servicio de Impuestos Internos, indicó sobre el proceso que: "esto en primera instancia iba a partir en septiembre de 2020, pero producto de la pandemia se aplazó para marzo de 2021. Este es el único documento que va quedando en formato manual y en el caso de la boleta electrónica, solamente se hace por medio del rut y la clave; es un sistema simple el que ofrece el servicio, como una suerte de calculadora que permite emitir la boleta y se le permite al contribuyente que lo envíe por correo, la descargue o la envíe por Whatsapp o mensaje de texto", comentó.