Desocupación llegó al 7% afectando a informales
Informe del INE especificó que los asalariados informales bajaron un 33.4%, siendo el rango entre los 15 a 34 años, los más afectados.
El último informe de empleo levantado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y correspondiente al trimestre noviembre 2020- enero 2021, informó una tasa de desocupación del 7% en Arica y Parinacota. Esta cifra aumentó 0,2 puntos porcentuales (pp) en doce meses.
Según sexo, la tasa de desocupación femenina fue de 7,1%, bajando 1,5 pp y la masculina fue de 6,9% aumentando 1,6 pp interanualmente.
Por otro lado, la tasa de participación llegó al 54.1% y la tasa de ocupación al 50.3%. La estimación de la población ocupada disminuyó 10,3% en doce meses, donde la categoría que más incidió a la baja fue asalariado informal (-33,4%). Según tramo etario, la mayor influencia se consignó en el segmento 15 a 34 años, que decreció 15,3%.
Se mantiene
Para el economista y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, la tendencia se mantiene en relación a trimestres anteriores. En ese sentido especificó que la tasa de desempleo no representa números tan críticos como en otras zonas del país, donde se han sentido con mayor fuerza los efectos de la crisis por el covid-19.
"En el caso de Arica hay una caída de la fuerza de trabajo, que es más o menos la misma proporción que la de los ocupados. La tasa de desempleo se está 'disfrazando' porque hay un efecto combinado entre la pérdida de puestos de trabajo y la retirada de la fuerza de trabajo", dijo.
El profesional mencionó que esta situación se está dando desde hace algunos meses. "Lo que llama la atención es que es que hubo una caída fuerte en la ocupación informal, lo que significa que gran parte de la actividad económica autónoma es la que se está viendo más afectada".
En cuanto a la pérdida de trabajos formales, estas cifras se han visto poco afectadas en la región, producto de la actividad pública o bien, por empresas que han logrado sortear la pandemia.
Difícil pronosticar
Cabrales comentó que es complejo proyectar la situación de Arica en los próximos meses, considerando que se trata de un ciclo biológico más que económico.
"Todo dependerá de cómo siga la pandemia. Es un ciclo biológico, pero si suponemos que el escenario mejora, deberíamos tener una rápida recuperación económica hacia abril".
El economista explicó que la pérdida de empleo en Arica ha ido bajando con los meses. "Seguimos con números negativos, pero menos negativos, por lo tanto, nos queda recuperarnos, pero la pregunta es ¿cuándo? y esto dependerá del control que exista de la pandemia", sentenció.
10,2% fue la tasa de desocupación nacional. En la región, las cifras están por debajo de este promedio.