Movilidad urbana en Arica
Hoy en cuarentena la existencia de microbuses es casi nula y ha aumentado el uso de la bicicleta.
Francisco Cooper, - Arquitecto Urbanista
Pandemia. Cuarentena. Restricción vehicular. Disminución de un 30% de pago de permisos de circulación a fines del año pasado. 7.000 fiscalizaciones menos. Aún así, Arica finalizó el año 2020 con un 12% más de infracciones según la Subsecretaría de Transportes. Infracciones relacionadas a la conducción sin cinturón de seguridad, vehículos estacionados en lugares prohibidos, obstrucción de paraderos de transporte público y cruces peatonales y vehículos particulares funcionando como transporte público. Además, existe una gran cantidad de vehículos abandonados sobre la calzada, aceras y sitios eriazos, especialmente en los barrios. En fin, imprudencia y falta de empatía de varios conductores de vehículos particulares.
Vivimos en una ciudad donde se pueden adquirir vehículos a bajo costo, impactando directamente sobre las vías que conectan la ciudad. Más de 85.000 vehículos el año 2019 antes de la pandemia de acuerdo a datos de permisos de circulación de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en una ciudad que cuenta con unas 67.000 viviendas ocupadas de acuerdo al último censo. Una ciudad donde en promedio una familia es dueña de más de un vehículo. Donde a pesar de haber aplicado restricción vehicular, dicho impacto jamás se reflejó en las calles. A esto se suma la información de siniestros de tránsito de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del año 2019, señalando que en Arica ascienden a 1.162, lo que se traduce en 764 lesionados. Esto equivale a 3,2 siniestros de tránsito diarios.
Por otro lado, ha disminuido a la mitad el flujo de microbuses que circula por la ciudad, limitando la frecuencia de oferta para desplazarse por la ciudad. Hoy, en cuarentena, la existencia de microbuses es nula y ha aumentado el uso de la bicicleta como transporte laboral. Por otra parte, el ingreso diario de camiones de alto tonelaje al puerto a través de vías congestionadas sin sistemas de frenos en algunos de los ejes y neumáticos en mal estado -de acuerdo a infracciones difundidas por la Seremía de Transportes- aumentan el peligro dentro de la ciudad.
Urge reforzar esfuerzos interinstitucionales para generar mejores condiciones de accesibilidad para el peatón y personas con movilidad reducida, robustecer el sistema de transporte público, consolidar una red de infraestructura para ciclos, controlar el parque vehicular e integrar de manera segura a la ciudad el transporte de carga. Todo acompañado de una fuerte campaña de sensibilización, educación y difusión .
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