Anulan expulsión de migrantes sin tramitación
Corte de apelaciones de Iquique dejó sin efecto la decisión del Gobierno de expulsar desde la Región de Tarapacá a una cincuentena de extranjeros.
Redacción - La Estrella
Aunque casi todos ya están en sus países de origen, la Corte de Apelaciones de Iquique anuló la decisión del Gobierno de expulsar desde la Región de Tarapacá a una cincuentena de extranjeros por ingresar ilegalmente al país.
El tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la Servicio Jesuita Migrante (SJM) y consideró que la decisión vulneró derechos consitucionales al ordenarse por el Ejecutivo sin una investigación ni un procedimiento que le permitiera a los afectados reclamarla.
El libelo favoreció a 52 venezolanos, de los cuales sólo cinco se encuentran actualmente en Chile. Para el resto la medida implicará que podrán volver al país.
La expulsión inmediata fue una señal que comenzó a impulsar la semana pasada el Gobierno tras detectar en pocos días más de 1.800 ingresos irregulares de extranjeros a través de Colchane.
"Esperamos un cambio en el proceder" de La Moneda, dijo a radio Cooperativa la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguez. "La idea de hacer un levantamiento muy mediático de esta situación, con las autoridades que viajan al norte y todo, no puede pasar por sobre los derechos de las personas", agregó.
El Gobierno dijo que apelará a la decisión de la Corte. "La causa de la expulsión es por un ingreso clandestino a nuestro país y por lo tanto nosotros creemos que estamos aplicando adecuadamente el procedimiento", dijo el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.