Pakistán declaró muerto a JP Mohr y su familia agradeció todo el apoyo
Tras dos semanas, el gobierno de local informó que dejó de buscar al montañista chileno y a otros dos colegas en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo.
J.R.P.
Luego de semanas de búsqueda infructuosa, el gobierno de Pakistán declaró ayer como fallecidos al chileno Juan Pablo Mohr y a los otros dos montañistas desaparecidos en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo.
En palabras del ministro de turismo de Pakistán, Raja Nasir Ali Khan, se conoció la noticia. "Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo", dijo en una conferencia de prensa.
Junto al chileno también estaba el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara. Fue el mismo hijo de este último, Sajid Sadpara, quien expresó que "yo, junto con varios otros montañistas internacionales, tengo la firme convicción de que ocurrió un accidente en su camino de regreso después de haber alcanzado la cima".
El 6 de febrero se iniciaron las diferentes maniobras de rescate terrestre y aérea para dar con el paradero de los deportistas, pero las malas condiciones climáticas obligaron a abortar varias veces.
La familia de Juan Pablo Mohr publicó una emotiva carta en redes sociales conocida la noticia. "Las palabras jamás serán suficientes para expresar el dolor que enfrentamos", comenzó diciendo la familia en el escrito. "Gracias infinitas. Y gracias también sorprendidas. ¿Quién podría haber dimensionado antes a la gigantesca comunidad que surgió con el solo fin de apoyar y darle ánimos a Juan Pablo? Nosotros, ciertamente, no. Y es una sorpresa muy grata", agregaron.
"Ha sido un regalo y un aliciente en estos días saber cuánto amor y admiración generó nuestro querido JP. No saben lo importante que ha sido el cariño que cada uno de ustedes nos ha demostrado (…) Gracias de corazón", añadieron desde el entorno del montañista.
El ministro subrogante del Deporte, Andrés Otero, también lamentó el hecho. "Es una noticia muy triste, que nos llega profundamente porque en los últimos 13 días hemos estado encima de esta situación. Fue un gran deportista y una persona que nunca vio obstáculos en la vida. Es un ejemplo y una inspiración", sostuvo.