Coordinadora se opone a la vuelta a clases presenciales
Entidad que reúne a padres y apoderados de colegios públicos se manifestó.
Sebastián Arredondo F.
En un comunicado los padres y apoderados de establecimientos pertenecientes al Servicio Local de educación Pública Chinchorro (Ex DAEM) manifestaron su desacuerdo con un probable regreso a clases, en un punto de prensa realizado en las afueras del liceo Artístico.
En la coordinadora reclaman que no han sido escuchados en la decisión de retorno a clases, no obstante estar muy conscientes de ser los primeros y principales responsables de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los colegios.
No hay condiciones
Desde la coordinadora recalcan que no existen las condiciones necesarias e indispensables para que los niños asistan a clases presenciales, desde que los colegios no cumplen con la infraestructura ni insumos requeridos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del virus Covid-19, delegando en los apoderados la compra de alcohol gel, jabón, mascarillas, y todos los elementos indispensables para asegurar la salud de los niños y niñas.
La representante de la entidad, Marcia Ibacache, entiende que "es sumamente riesgoso un retorno a clases porque, evidentemente, no están las condiciones y garantías para prevenir y evitar contagios del coronavirus", expresa. "En consecuencia, hacemos un llamado a la seremi de Educación y al director del Servicio Local de educación pública Chinchorro, a implementar una mesa de coordinación del sector educativo, que tenga continuidad y resultados concretos y no discursivos, para avanzar en propuestas distintas a un retorno presencial. La salud de nuestros hijos e hijas es primordial, y, por lo tanto, exigimos que el regreso presencial a las aulas se desarrolle en un momento en que los riesgos de contagio sean mínimos, es decir, considerando a toda la población vacunada en sus dosis correspondientes y con colegios debidamente equipados para dar frente a la pandemia de Covid-19 que actualmente y desde hace 1 año, nos mantiene confinados", agregó la dirigenta.
cronica@estrellaarica.cl