Secciones

Tras las rejas quedó autor de violación a menor

Debido al ilícito, la niña resultó embarazada. La Fiscalía local y la PDI investigan este hecho.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

La medida cautelar de prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Arica contra un individuo de 48 años, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de violanción reiterado y de abuso sexual consumado de una menor. La investigación es dirigida por la Fiscalía de Arica junto a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI.

De acuerdo a lo informado por el ente persecutor en la audiencia, los hechos quedaron al descubierto a fines del año pasado, cuando la menor llegó acompañada por su progenitora hasta un centro asistencial porque experimentaba fuertes "dolores estomacales", tras lo cual los especialistas detectaron que estaba embarazada y en trabajo de parto.

"Dio a luz a un niño, en primer momento no abrió relato respecto del padre de ese niño, sin señalar ningún antecedente fue derivado a los organismos correspondientes de protección de niños", informó la magistrada Paulina Zúñiga, quien también explicó que fue en febrero de este año, que la menor relató cual era la identidad del progenitor.

Así, con todos los antecedentes de la investigación, y "considerando especialmente la gravedad de la pena asignada a este delito, que es presidio mayor en cualquiera de sus grados, también considerando la naturaleza de los bienes jurídicos protegidos que no sólo es la integridad sexual, sino que la física, psicológica y la vida de esta niña, son elementos que me permitieron concluir que la libertad del imputado no es sólo un peligro para la seguridad de la niña, sino que también para la sociedad", manifestó la magistrada Paulina Zúñiga, quien agregó que existe un peligro de fuga, ya que el imputado arriesga una pena de crimen y no goza de irreprochable conducta anterior.

Por estos hechos, se decretó su prisión preventiva por un plazo de 90 días.

Evitar estos hechos

La Brisex de la PDI, que realizó diversas diligencias investigativas y logró la detención de este imputado, destacó que para evitar este tipo de hechos en el entorno, es importante estar estar siempre atentos a la red de apoyo y a la red familiar.

"Estar también atentos a las conductas, a los hábitos, la personalidad de alguien afectado de esta forma cambia, y eso se ve claramente", expresó el jefe de la Brisex, comisario Patricio Hernández.

48 años tiene el imputado por este delito reiterado queafectó a una menor de edad.

Rescatan a joven que había caído en una quebrada

E-mail Compartir

Con vida, aunque con múltiples lesiones, deshidratado y en estado de shock, fue rescatado por Carabineros, el trabajador de una empresa que se desempañaba como rondín, en el sector del kilómetro 16 de la Ruta A-353 de la comuna de Camarones.

Todo inició luego de transcurridas 30 horas, luego de que el personal de relevo de la empresa no lo encontró en su puesto, cuando se dio la alerta en el Retén Codpa, por una presunta desgracia el día sábado, lo que motivó la búsqueda inmediata por parte del personal del destacamento rural, y el despliegue además del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE.

El joven habría perdido el sentido de orientación y cayó por una quebrada, y cuando Carabineros lo encontró, estaba descalzo y sin poder desplazarse por sus propios medios, debido a las lesiones.

Así, según lo informado, afortunadamente el trabajador fue hallado en una quebrada, distante a 400 metros de la cima, y presentaba lesiones de consideración en su cabeza, policontuso, y además con delirio por su estado de shock.

En conjunto, Carabineros de Codpa y el Gope, recorrieron aproximadamente 500 metros hasta el sector de Corralones, en una superficie de difícil acceso y con pendientes, entregándolo a personal de ambulancia, para su posterior traslado hasta el hospital regional, donde estaba siendo evaluado.

Interceptan dos camiones con millonario contrabando de alta gama

E-mail Compartir

Fueron dos camiones cargados con equipos electrónicos de alta gama y diferentes artículos comerciales, los que Carabineros de la Tenencia fronteriza Visviri interceptó cuando intentaban salir del país rumbo a Bolivia, por un paso no habilitado en el sector de la comuna de General Lagos.

Los conductores dejaron abandonada la carga, avaluada en más de 364 millones de pesos, dándose a la fuga por la inmensidad de la pampa, al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, quienes realizaban patrullajes preventivos durante el toque de queda, durante madrugada de este lunes.

Una variada carga

De acuerdo a lo informado por Carabineros, los vehículos de carga evadieron el control y huyeron en dirección de sur a norte, específicamente, por la Ruta A-93, tras lo cual Carabineros logró interceptar los contrabandos.

Según se informó luego del procedimiento policial, se estableció que la mercancía consistía en variados artículos, incluyendo televisores, consolas de videojuego de última generación, notebook, impresoras, tablets, parlantes, zapatillas, ropa, monturas de marcos ópticos, audífonos y carteras femeninas.

Dichas especies, de acuerdo lo señalado por Carabineros, fueron avaluadas en la suma aproximada de $ 364.323.583 de pesos, y posteriormente fueron derivadas al Servicio Nacional de Aduanas.