Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

"El "Chapa" va por el tri e igualar el registro del histórico Mario Lepe

El volante hoy regresa a la titularidad ante La Calera y puede alcanzar los ocho títulos del excapitán con la Universidad Católica entre los ochenta y noventa.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

José Pedro Fuenzalida está a un partido de entrar en la historia grande de la Universidad Católica. El "Chapa", ya recuperado de la lesión en su tobillo izquierdo que lo tuvo un mes fuera de las canchas y recién le permitió volver el viernes ante La Serena, debería ser titular hoy en el encuentro en casa ante Unión La Calera a las 21:30 horas, donde, con 61 puntos y cinco sobre los caleranos, un empate o triunfo les asegura festejar el primer tricampeonato de su historia.

Además, le permitiría al rubio volante igualar el récord de Mario Lepe -otro ídolo cruzado- quien tiene ocho coronas, el más ganador en la historia del club. Lepe se forjó su mito ganando los títulos nacionales de 1984, 1987 y el Apertura 1997 más las Copas Chile de 1983, 1991, 1995, la Copa República de 1984 y la Copa Interamericana de 1994.

El "Chapa", por su parte, ostenta los títulos del Clausura 2005, el Clausura y Apertura de 2016, los torneos largos de 2018 y 2019, más las Supercopas locales de 2016 y 2019. "Es el capitán y referente del equipo, el hombre con más experiencia, formado en casa y cruzado de corazón. Me alegro por él porque es un profesional del fútbol, algo que sería histórico para la UC", dijo Jorge Aravena sobre el volante derecho a radio ADN.

Eso sí, Fuenzalida no es el único que igualaría ese registro, ya que el portero Cristopher Toselli también tiene siete títulos: Campeonato 2010, Clausura y Apertura 2016, Torneo 2019, más la Copa Chile 2011 y las Supercopas del 2016 y 2019. Su caso se diferencia de Fuenzalida en que Toselli no ha disputado ningún partido oficial este torneo, entre suplencias y una operación de rodilla que lo marginó tres meses.

La Universidad Católica tuvo su última práctica ayer en la tarde, y el equipo titular sería con Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Juan Cornejo; Ignacio Saavedra, José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.

En La Calera, en tanto, el delantero Andrés Vilches indicó que "hay que tener tranquilidad, sabemos que hay mucho en juego para ellos como para nosotros. Pero el equipo está enfocado en el partido porque sabemos que un triunfo nos da una esperanza para pelear el torneo".

Bravo dice no estar molesto por la falta de DT en la Roja

E-mail Compartir

Una publicación del diario "La Tercera" indicó que dos de los mayores referentes de la Selección Chilena, Claudio Bravo y Arturo Vidal, estarían molestos ante la demora de la ANFP para definir al nuevo técnico de la Roja, aduciendo que para muchos del plantel el de Catar 2022 sería su último Mundial.

La noticia llegó hasta España, porque el portero del Real Betis descartó tal situación e indicó en su cuenta de Twitter que "No estoy preocupado, ni menos molesto. Menos en estos tiempos. Si estoy y estamos preparándonos todos! lo mejor posible si toca estar en una futura nómina. La meta es Qatar 2022", aclaró.

Lo que sí es evidente es la premura que acecha a la Asociación ante la caída de candidatos para el banco, tras el descarte de Matías Almeyda y Hernán Crespo.

"El Mercurio" puso a Matías Biscay, ayudante de Marcelo Gallardo en River Plate, como otro candidato. Ayer el "Muñeco" habló y ya está viendo los posibles refuerzos, además de descartar que Biscay venga la Roja: "No creo, primero no tengo la potestad para decir que sería inviable, pero claramente estamos muy consolidados como equipo de trabajo (...) Si no fuera así, después de tantos años seguro el vínculo se habría cortado", comentó.

La U va por un triunfo que le dé esperanzas para la Libertadores

E-mail Compartir

Los dos últimos triunfos ante Coquimbo Unido y Unión Española han aquietado las aguas en Universidad de Chile, donde en un minuto incluso se llegó a especular con la salida de Rafael Dudamel, ya que el DT venezolano cosechaba apenas dos triunfos en 11 partidos.

Pero esas victorias les permiten volver a mirar con ganas la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores, ya que tienen 48 puntos, dos menos que la Unión Española que es Chile 4, y que debe enfrentar dos partidos complejos ante La Serena y Cobresal. Además, un triunfo los alejaría de cualquier fantasma de la promoción.

"Es algo positivo pero no es algo como para confiarse. Hay que seguir trabajando de la misma manera y no confiarnos de algo que todavía no ocurrió. Pero sí tener un pensamiento positivo y creer que va a suceder lo mejor", dijo el joven extremo uruguayo Cristian Barros sobre la posibilidad de tener en sus manos el zafar de cualquier problema.

En Curicó Unido, con una racha de seis partidos sin ganar, hay presión porque llegaron a estar en posición de jugar Copa Sudamericana, por lo que ayer el centro de entrenamiento amaneció con rayados: "Pongan huevo", "corran como toman" y "mojen la camiseta" eran los mensajes.