Editorial
A seguir cuidándose
Con una excelente noticia para la región se inició esta semana. Llegaron 16 mil 500 dosis más de la vacuna Coronavac, con las que se reforzará la campaña de inoculación masiva contra el coronavirus en adultos mayores y otros grupos objetivo.
Son cerca de 18 mil las personas sobre los 71 años de Arica y Parinacota que tienen que recibir la primera dosis; de ellos, hasta el sábado 6 de febrero, se había vacunado ya alrededor de la mitad; por lo que la llegada de nuevas dosis, asegura que se pueda seguir asegurando la cobertura en este grupo, así como iniciar el proceso a favor de otros grupos prioritarios, como algunos gremios esenciales en la pandemia.
Pero las vacunas en sí mismas, aunque importantes, no son la solución mágica para acabar con esta pandemia; como bien ha advertido el Colegio Médico de Arica, no por eso la ciudadanía se va a relajar en la toma de medidas para evitar contagios. Que se esté vacunando una parte importante de la población no significa que las personas dejen de guardar la distancia física, cubrirse la boca con una mascarilla, o no lavarse las manos con agua o alcohol gel. Además, hay que considerar que una sola dosis no asegura la inmunidad, y aunque muy efectiva, ninguna fórmula anticovid tiene una eficacia 100% asegurada. Pero las vacunas son un avance.
Fuera de eso, lo importante ahora es no descuidarse y seguir protegiéndose; se lo debemos a nuestros adultos mayores, a nuestros niños, a nuestros enfermos, y a quienes no han cejado en trabajar por la salud de todos nosotros, los funcionarios públicos y privados de la salud que se ven día a día expuestos a la enfermedad.
Sin duda, ellos han hecho un enorme esfuerzo humano hasta ahora. en especial el personal de salud de los municipios involucrados; y de la propia autoridad sanitaria, representada por la Seremi de Salud.
Una titánica labor donde se le va a ganar a la pandemia no solo con una varita mágica (la vacuna), sino con la unidad de todo un pueblo que con la película clara, toma conciencia social de lo que significa cuidarse.
"Que se esté vacunando una parte importante de la población no significa que las personas dejen de seguir las medidas de autoprotección"