En el Rodoviario protestaron por problemas de infraestructura
Locatarios acusaron una serie de deficiencias en el espacio. Municipio se comprometió a más fiscalización.
Serias fallas en la infraestructura del Terminal Rodoviario llevaron a los operadores de las distintas empresas que trabajan en el lugar, a manifestarse por el escaso apoyo que han recibido desde la municipalidad.
Según comentó Paulo Ávila, gerente de la empresa ChileBuses, los problemas que se arrastran en el espacio son de larga data, sin llegar a concenso respecto a responsabilidades y soluciones.
"Nos manifestamos por los malos manejos que ha tenido la sociedad administradora que está desde los años ochenta en el terminal", dijo.
Los principales problemas tienen que ver con la antigüedad del edificio; la presencia de cucarachas y palomas, la falta de control sanitario, especialmente en pandemia y la designación de oficinas en forma arbitraria, entre otros.
"Cobran un derecho a llaves de diez a veinte millones de pesos. Acá hay empresas chicas que hacemos esfuerzos enormes por mantenernos, pero hay una sociedad cerrada que tiene todo un desorden", mencionó.
Ávila añadió que sostuvieron reuniones con representantes de la municipalidad, sin llegar a acuerdos concretos, razón que los llevó a manifestarse con lienzos y pancartas en el interior del Rodoviario. "Siempre se han comprometido con recuperar el terminal para la ciudad, pero no ha pasado nada. Se remodeló el Terminal Internacional que genera menos movimiento que el terminal nacional".
Al vocero le preocupa la apariencia del lugar, que representa una de las primeras impresiones de los viajeros al llegar a Arica y que esto los perjudica como operadores. "¿Qué les digo a los pasajeros por el cobro de los $200 que se suponen que son para la mejora del edificio?", dijo.
No es municipal
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Arica, Patricio Figueroa, aclaró que la administración del terminal no corresponde al municipio.
"El compromiso acordado en la reunión fue fiscalizar situaciones específicas. Pero el conflicto no es con la municipalidad, sino que la interpelan a que tome algunas acciones, sobre todo de fiscalización".
Respecto a la administración del recinto, aclaró que corresponde a particulares."Es algo complejo, porque no hay una concesión, sino una administración. Hay temas judiciales de por medio, pero lo principal es que escuchamos y atendimos las inquietudes de los operadores", finalizó.
$200 es el monto que se cobra a los pasajeros por "derecho a andén" en el terminal nacional.