Aglomeraciones aumentan en Cesfam y reducen horario de SAR
Usuarios de Cesfam no confían en teléfonos para horas médicas. Por su parte la Disam informó que han recibido 19.865 consultas telefónicas.
Desde las 6 de la mañana las personas ya se encuentran haciendo fila afuera de los Cesfam. Al consultar la razón, ellos responden que no confían en los teléfonos dispuestos para solicitar horas médicas, debido a que algunos no contestan las llamadas, o les responden que no hay horas disponibles.
"La gente prefiere exponerse y asegurar una hora médica llegando muy temprano al cesfam. Por ejemplo yo esperé afuera por horas y cuando por fin entré, también me tocó esperar para consultar por otra atención. Porque a las 10 de la mañana me tocaba inyectable, así que observé el mesón y me di cuenta que no había nadie atendiendo, y cuando hay, solo se ven dos personas y de esta forma lo único que hacen es que la gente espere afuera por más tiempo, todos aglomerados", contó una joven madre del Cesfam Iris Véliz.
Teléfonos desde abril
Frente a este tema, la dirección de Salud Municipal (Disam), informó que "desde abril de 2020, se sumaron líneas telefónicas de red fija a las ya existentes Líneas 800. En relación al formulario web Consulta a tu Centro de Salud Municipal, creado para generar solicitudes de atención remota y disponible en https://saludmuniarica.cl/formulario/ , fue habilitado el mismo mes".
Según la información entregada por la Disam, las líneas telefónicas atendieron 19.865 consultas telefónicas. Por ejemplo, el Cesfam Iris Veliz 2.659 llamados en 2020 y 309 en enero de este año; Bertín Soto 3.153 en 2020 y 176 este mes; Amador Neghme 2.115 el 2020 y 324 este mes; Remigio Sapunar 1.090 el 2020 y 1.017 este mes; Eugenio Petrucelli 8.149 el 2020 y 42 este mes, y finalmente las postas rurales suman 655 llamadas el 2020 y 176 este mes. Por otro lado, solo en enero se crearon 6.695 cupos de morbilidad de los cuales se han agendados 6.586 es decir un 98.37% de la oferta disponible para atención médica presencial.
En consideración a las horas médicas, Rossana Testa, directora de la Disam explícó que "se otorgan de acuerdo a la priorización clínica del usuario, todos aquellos usuarios consignados como prioritarios (no urgencias) son agendados para atención antes de 48 horas y en virtud de la complejidad de la consulta podría extenderse para fechas posteriores".
Sar iris véliz
En cuanto a la reducción del horario de atención del SAR Iris Veliz, la Disam recalcó que desde enero de este año, el Sapu Marco Carvajal atiende de lunes a viernes desde las 17 horas hasta las 8 del día siguiente. Sábados, domingos y festivos, las 24 horas. En tanto el SAR Iris Véliz de lunes a viernes desde las 10horas hasta la 1 de la mañana. Sábados, domingos y festivos, las 24 horas.
"En virtud de la contingencia Sanitaria por SAR-CoV2, el Minsal, transfirió recursos el año 2020 que permitieron extender este horario para atención 24 horas continuas en ambos dispositivos de urgencia (Convenio Fortalecimiento al Recurso Humano)", informó Testa.
La atención a través de este convenio para el SAPU y SAR se desarrolló de abril a diciembre del año 2020".