Uso de uniforme dependerá de cada colegio y llaman a reutilizar útiles
Por la pandemia, Seremi de Educación pidió a sostenedores "sintonizar con necesidades de los apoderados".
Aunque aún falta más de un mes para el inicio del año escolar que dará prioridad a la presencialidad, si las características de la pandemia por el covid-19 así lo permiten, la Seremi y la Superintendencia de Educación se refirieron a la obligatoriedad en el uso de los uniformes y útiles escolares.
La superintendencia, organismo que fiscaliza, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones, establece que el uso obligatorio del uniforme es una decisión tomada entre el establecimiento, Centro de Padres y Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad.
En ese contexto, informaron que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno del colegio o liceo. Si existiera algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año.
Por otro lado, manifestaron que "la normativa señala que ningún establecimiento del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales. Mismo caso para la adquisición de los uniformes escolares".
Al respecto, la seremi de Educación, Pía Urrutia señaló que "considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia, es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de los apoderados y soliciten lo estrictamente necesario en cuanto a los útiles escolares, con un particular énfasis en reutilizar todo aquello que sea posible".
Multas por exigencias
Cabe mencionar que los establecimientos tienen prohibido la exigencia de útiles, uniforme (aun cuando se acuerde su uso) y textos escolares, según materia específica y trimestre, lo que en caso de existir, los padres y apoderados pueden denunciar el incumplimiento de la normativa en http://denuncias.supereduc.cl/ y para consultas, al 600 3600 390.
"Tras esto, y al comprobarse el mismo incumplimiento de la normativa, los establecimientos educacionales se exponen a sanciones que van desde una amonestación a multas de 1 a 50 UTM (entre $50.978 a $2.548.900)", añadieron.
50 mil a más de dos millones y medio de pesos es la multa a cancelar si es que colegios incumplen la normativa.