Angiógrafo cumple dos meses fuera de servicio
Pacientes temen ser trasladados a Antofagasta debido a los casos de covid-19 en dicha región.
El año pasado, la Asociación de Cardiópatas de Arica denunció que el Angiografo dejó de funcionar el 1 de diciembre. Ante esto, la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic informó en su momento que "se está realizando una revisión del sistema de cableado eléctrico por parte de la empresa de la marca del angiógrafo y estamos a la espera de su informe".
Con esta respuesta los cardiopatas decidieron esperar. Sin embargo, a dos meses de la paralización del angiógrafo, la agrupación nuevamente denunció la tardanza con la que se está dando solución al equipo. Asimismo manifestaron la preocupación que hay por parte de los paciente que deben ser trasladados al hospital de Antofagasta, debido a las cifras de contagios que se tiene en esa región.
"Como agrupación hemos estado haciendo un seguimiento porque la gente me llama para saber del angiógrafo. Y esto debido a que algunos deben ser traslados a Antofagasta, pero temen contagiarse del covid porque se sabe que el hospital de Antofagasta esta colapsado y temen morir de covid-19", comentó Mario Rojas, presidente de la Agrupación de Cardiopatas de Arica.
Para el dirigente los traslados involucran a toda la familia del paciente.
"Han pasado 2 meses desde que dejo de funcionar el angiógrafo. Y ahora las familias de las personas que son trasladadas deben costearse los gastos para estar en Antofagasta porque se llevan solo al paciente en ambulancia. Entonces esos traslados son un problema para la familia- O el caso de una señora que me llamo llorando porque su marido se agravó por no ser traslado a tiempo y termino en la UCI. Problemas evitables si el angiógrafo estuvieses funcionando", agregó.
Rojas precisó que "converse con Cristián Quispe (director del hospital), antes de Navidad y me aseguro que el angiógrafo iba a estar listo la primera semana de enero. Nose porque se dilatan tanto", dijo.
Servicio de salud
Por su parte el Servicio de Salud Arica informó que "está a la espera del informe por parte de la empresa que contrató el Hospital de Arica para realizar los arreglos necesarios en la sala de hemodinamia. Una vez que dicho informe esté evacuado, el servicio de salud se pronunciará respecto al cronograma para la reanudación de procedimientos".
En cuanto al desperfecto del equipo aclararon que "el angiógrafo no presenta ninguna falla, sino que son problemas externos al mismo, los que se están solucionando".
60 serían los casos de personas infartadas que están en el hospital de Arica, según Rojas.