Campaña busca promover el buen trato a través del lenguaje
Orientada a la sociedad civil y a funcionarios públicos, busca avanzar a una mejor convivencia.
María José Collado - La Estrella
El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, lanzó la campaña a nivel nacional "El uso correcto del lenguaje", que busca aclarar y guiar sobre conceptos básicos en el uso cotidiano del lenguaje para el buen trato.
En ese sentido, Camilo Cayuqueo, director del la entidad, señaló que como observatorio, a través de un manual, pretenden aportar a un necesario cambio cultural para la sana convivencia y el buen trato a los demás, para avanzar a una sociedad "más respetuosa, inclusiva e integral".
Añadió que la campaña tiene énfasis a nivel de medios digitales y redes sociales, así como afiches que se enviarán a todas las regiones para su disfusión. "Esta campaña creemos que es necesaria para concientizar a las personas y relacionarnos de manera correcta", dijo Cayuqueo, quien comentó además que está focalizada en cinco grupos como son las personas mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidad, migrantes y de la comunidad LGTB.
"Ojalá todas las instituciones públicas tengan este afiche a la entrada para que los usuarios lo lean al ingresar, ya que esta campaña está focalizada en la sociedad civil y a funcionarios públicos. Todos tenemos la responsabilidad de tener un buen uso del lenguaje", dijo.
Usted no lo diga
Respecto a mal usos frecuentes, el director del observatorio destacó algunos ejemplos. "Vemos que en algunas instituciones o empresas, se ve en los baños un cartel que decía 'baño para minusválidos' y este concepto ya no se usa, quedó en el pasado y lo correcto sería 'baño para personas con discapacidad'".
Otro ejemplo frecuente es el uso del nombre social y legal en identidad de género, cuando en servicios públicos una persona es llamada por el nombre que aparece en su carné de identidad y no por el nombre social al ser transgénero. "Queremos evitar la discriminación, ir un paso más adelante, por ello, se debe preguntar el nombre social y legal".
Finalmente, destacó que es necesario dejar de llamar 'abuelitos', 'viejitos' o 'tatitas' a las personas mayores, entre otros ejemplos.
5 grupos están localizados en está campaña que lleva adelante el observatorio.