Leer enojado hace que se crean más "fake news"
Para comprobarlo, investigadores de EE.UU. hicieron rabiar a algunos voluntarios.
N.E.
El uso masivo de las redes sociales ha hecho crecer de forma preocupante la reproducción de noticias falsas o "fake news" en internet, lo que ha llevado a grandes compañías como Google a iniciar campañas en contra de éstas, a fin de acabar con la desinformación que se ha proliferado sobre todo el último año, en el contexto de la pandemia del coronavirus.
A fin de examinar los efectos que estas falsedades tienen en quienes las leen, dependiendo de su estado de ánimo, un grupo de investigadores estadounidenses hizo un estudio que acaba de ser publicado en la revista Experimental Psychology (Psicología Experimental).
La investigación concluyó que quienes son más propensos a creer en "fake news" son quienes leen noticias estando enojados. En tanto, a quienes leen en estados de calma se les hace más fácil detectar cuándo se puede tratar de datos que faltan a la verdad.
El experimento
Los investigadores de la Universidad Estatal de Framingham, Michael Greenstein y Nancy Franklin, organizaron un evento en el que reunieron a 80 personas. En éste, se pidió a los participantes hacer distintas tareas (como ver partes de alguna películas). Las labores asignadas a la mitad de la muestra fueron actividades que inducían al enojo, mientras al resto se lo invitó a hacer actividades que mantienen un estado de ánimo neutral.
Concluidas las tareas, se sometió a los voluntarios a un cuestionario que contenía información verídica e información falsa respecto del contenido de sus tareas, en una especie de "verdadero y falso".
Al revisar las respuestas de los examinados, los investigadores detectaron que ambos grupos acertaron en la mayoría de las respuestas verdaderas, pero que entre el grupo "enojado" hubo una tendencia mayor a confundirse y encontrar verdad en las respuestas incorrectas.
La psicóloga de Psyalive, Antonella Vallejos, explicó a este medio que "las personas que están en un estado de ánimo de enojo o de rabia, normalmente reaccionan sin evaluar las consecuencias de sus actos, ya que están sesgadas por la emoción y por eso su nivel de reflexión se ve disminuido y es mucho más probable que no vean consecuencias y tomen decisiones apresuradas sin mayor análisis, como podría ser el compartir fake news".
Añadió que por eso "se recomienda que antes de tomar decisiones las personas se tomen unos segundos o minutos de respiración y de calma para evaluar y analizar lo que van a hacer".