Editorial
Fuegos artificiales
Hacía tiempo ya que el municipio había anunciado que no habría espectáculo pirotécnico. Sin embargo, en los primeros minutos de este año los cielos de Arica fueron iluminaron con luces y colores de fuegos artificiales ilegales lanzados de forma particular, en un hecho que se repitió con mayores o menores dimensiones en gran parte del país.
Esto, a pesar de que hubo una serie de recomendaciones relacionadas con la necesidad de evitar el uso de estos elementos durante los días de fiesta. Cabe recordar que, por ejemplo, durante la Nochebuena también se registraron episodios similares, pero a menor escala.
En el caso de Arica se había llamado a la comunidad a tener conciencia respecto de los efectos que este tipo de acciones tiene para los animales y las mascotas. También los estallidos producto de fuegos artificiales pueden provocar angustias y otras reacciones en personas que presenten alguna condición mental y emocional distinta o delicada.
Y qué se puede decir del peligro que revisten los fuegos artificiales ilegales y sin control, como fuente iniciadora de incendios, como también de accidentes y quemaduras especialmente en niños y niñas.
Ha quedado en evidencia la falta de una fiscalización y control más efectivos de este tipo de elementos, que a la luz de los hechos, se pudo ver que están ampliamente difundidos y son extensamente utilizados.
Sin embargo, esto no quita otra consideración preocupante: que existe la necesidad de tener empatía y conciencia respecto de los efectos de los fuegos de artificio. Esto, sin dejar de tener en cuenta que aún los espectáculos pirotécnicos autorizados pueden generar los mismos trastornos y angustias que provocan los fuegos artificiales lanzados de manera particular.
Existe una enorme tarea que hacer al respecto. Una que tiene que ver primero con la fiscalización efectiva de este tipo de elementos, tan comunes y utilizados en la zona. Y en otro sentido, está la necesidad de crear y asumir conciencia respecto de los efectos y peligros asociados a estos elementos, hoy utilizados de forma masiva y con toda libertad.
"Ha quedado en evidencia la falta de una fiscalización y un control más efectivos de este tipo de elementos".