
Mikalanys se atrevió a mostrar su pasión por la música con romanticismo
Tras 20 años, inició proyecto con la ilusión de brillar con la música.
C amila Zenis Ching, es Mikalanys, artista ariqueña emergente quien le canta al amor a través del pop y con composiciones que iba acumulando hace 20 años.
Luego de vencer prejuicios y miedos, tomó la decisión de iniciar una carrera musical y ya cuenta con su primer sencillo "Nunca fuimos nada" en todas las plataformas digitales.
Pasión musical
Desde niña soñaba con las ppresentaciones de artistas que llamaban su atención, despertando una pasión por los escenarios que la ha acompañado durante sus 30 años.
Desde los 10 comenzó a componer canciones, sin tener una formación musical.
"Reproducía con mi voz, lo que escuchaba en mi mente. Di el paso luego de 20 años porque sentía que no podía morir con la música dentro de mí, es algo que ha permanecido siempre, contra viento y marea. La música es un querer que está por sobre todo".
Sus acercamientos con las presentaciones musicales fue en coros, iniciando en el Colegio Integrado y luego en la Universidad de Tarapacá.
Hace cuatro años atrás fue al Campamento Coral en La Serena, donde todos los días despertaba con clases de música.
También lleva un tiempo practicando guitarra y ukelele, además de participar en diferentes clases y talleres de canto.
La música también le generó pasión por la lectura, en clases escribía poemas y hace un año y medio es parte del taller literario La Licuadora.
"Me fijaba en las letras de canciones antiguas de Shakira y Silvio Rodríguez, también leí mucho Isabel Allende. La verdad es que comencé a leer por la música, para poder hacer mejores canciones, para ocupar recursos literarios".
Nace una Estrella
Para Mikalanys, el primer paso para cumplir sus sueños con la música fue vencer miedos y prejuicios con los que creció.
"Una de las razones de porque no empecé antes fue por la crítica social, te forman de tal manera de que deberías tener una carrera primero, postergando lo artístico".
Mikalanys estudió ingeniería civil industrial, una carrera que la verdad no le apasionaba mucho, pero con el tiempo aprendió a querer y descubrió un nuevo escenario que también ama, el cual es la docencia.
Actualmente es docente en la Universidad Santo Tomás y también realiza capacitaciones a través de OTEC.
Luego de esperar 20 años, Mikalanys quiso entrar con "todo" a la escena musical local y grabó un video junto a la productora 50 MM.
Junto con el productor musical Richard Iturra escogieron el tema "Nunca fuimos nada" para lanzar masivamente su proyecto.
Se reconoce como una mujer romántica, y es por ello que sus canciones son por y para el amor.
"Soy romántica y me siento enamorada de la vida, por eso compongo sobre ello. La música, en tanto, para mí es todo, es lo que me ha motivado a seguir cuando he pasado por momentos no agradables, siento que siempre me ha rescatado. Por otro lado, me gustaría influenciar a otras personas a que tengan más confianza en sí mismos, lo quiero transmitir con hechos".
Ha estado trabajando un nuevo sencillo con fusiones diferentes al que ya se puede escuchar en Youtube y Spotify, pero también centrado en el amor, el cual espera estrenar este 2021.
"Di el paso luego de 20 años porque sentía que no podía quedar la música dentro de mí (...) La música es un querer que está por sobre todo".
Mikalanys