Editorial
Este año 2020 que se va
Sin duda, el último día de cada año es muy especial, es el momento de los recuerdos, los balances, las evocaciones, el tiempo en el que confluyen los análisis y sentimientos de un periodo que se va. Y claramente el análisis de este 2020 que nos deja, es muy particular.
Es un año que estuvo marcado por la que puede ser la pandemia más compleja que haya enfrentado la humanidad, comparada sólo a las de la Gripe Española o la Peste Negra, que en conjunto se estima que dejaron más de 250 millones de muertos. Esto, sin considerar las plagas Antonina y Justiniana de los siglos II y VI después de Cristo, que de acuerdo a estimaciones, habrían causado la muerte de unos 30 millones de personas.
Compleja, porque ha puesto en jaque a la sociedad mundial en momentos en que se creía que el desarrollo del conocimiento humano ya había podido enfrentar de manera exitosa o relativamente exitosa los más difíciles desafíos, especialmente en términos sanitarios.
Hasta ayer, la pandemia del covid-19 había cobrado en el planeta casi un millón 800 mil vidas. En nuestro país se contaban a la fecha 16.499 fallecimientos a causa del virus y en nuestra región, Arica y Parinacota, son 233 personas las que han muerto debido a la pandemia.
Es por eso que a pesar que este año 2020 ha tenido una sola y gran condicionante como es la pandemia, esta ha motivado cambios enormes en nuestra sociedad y en la vida de todos. Muchos eventos, por ejemplo, por primera vez se tuvieron que suspender o vivir de manera especial.
Las medidas de confinamiento no sólo tuvieron impactos personales y sociales, sino que también laborales y económicos. Aparecieron así como restricciones, como también nuevos incumplimientos y nuevas sanciones.
Nuestra sociedad cambió de manera impresionante en los últimos meses. Este 2020 será recordado como el año que nos puso a prueba en múltiples sentidos, y que así también sacó a relucir lo mejor de cada uno. Un año que dejó lecciones, alegrías y también dolor, pero sobre todo, enormes desafíos para este 2021 que se avecina.
"Es un año que estuvo marcado por la que puede ser la pandemia más compleja que haya enfrentado la humanidad".