Corte ordenó a agricultores no irrumpir en terreno de Azapa
Corte de Apelaciones acogió recurso presentado por Cooperativa Sobraya y ordena a otros agricultores no ocupar inmueble ubicado en km 28.
T ras la disputa por un terreno ubicado en el Km. 28 de Azapa, entre agricultores, apoderados de Escuela España y la Cooperativa Agrícola Sobraya, el Seremi de Bienes Nacionales aclaró en su momento que el inmueble es fiscal. Sin embargo, las partes en conflicto seguían en disputa por el sitio, con enfrentamientos en el terreno hasta protestas a las afueras de la Intendencia.
Al respecto, los socios de la Cooperativa Agrícola Sobraya presentaron un recurso de protección, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones, que ordenó a dos agricultores no irrumpir en el terreno en cuestión.
En fallo dividido (causa rol 1.286-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada fue integrada por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, Pablo Zavala Fernández y José Delgado Ahumada. Por lo tanto, "se acoge el recurso de protección deducido por Iván Arturo Troncoso Valverde, abogado, a favor de Zaida Pilar Santos Díaz, agricultora, presidenta de Cooperativa de Reforma Agraria Mixta Sobraya Limitada y de don Marcelo Centella Molina, presidente de la Comunidad de Aguas COMCA, ambos miembros de Cooperativa de Reforma Agraria Mixta Sobraya Limitada, como así también de los demás afectados, en calidad de cooperados de la Cooperativa de Reforma Agraria Mixta Sobraya Limitada" en contra de los dos agricultores.
La decisión les ordena a los recurridos "abstenerse de irrumpir en el inmueble que ocupan los recurrentes al margen de los procedimientos administrativos o judiciales previstos al efecto en la ley, o incitar a otros a efectuar tal conducta".
En relación al recurso presentado en contra de los dos agricultores, la Cooperativa Agraria mixta Sobraya Limitada manifestaron mediante un comunicado que "expresamos nuestro descontento ante los continuos actos desplegados, quienes han actuado al margen de la Ley, vulnerando derechos esenciales de los miembros de la Cooperativa Agraria Mixta Sobraya Limitada. También somos enfáticos en sostener, que se continuarán ejerciendo todas las acciones legales tendientes a la reparación íntegra y total de los daños ocasionados, y como de los hechos de naturaleza penal, cuyo conocimiento es entregado al Ministerio Público de esta ciudad".
Según el abogado Troncoso, además de este recurso dado a conocer por el Poder Judicial, hay otro sentenciado el 23 de diciembre en contra de una tercera agricultora.
46 son los socios de la Cooperativa Agrícola Sobraya, quienes alegan tener títulos antiguos del terreno. Mientras que Bienes Nacionales asegura que hoy el inmueble es fiscal.