Restaurantes lamentaron adelanto en toque de queda
Presidenta de la Cámara de Turismo calificó la medida como "un puñetazo".
El inicio a nivel nacional del nuevo horario para el toque de queda, que desde el sábado comenzó a regir desde las 22 horas, dejó preocupados a empresarios dedicados al rubro gastronómico.
Y es que desde que Arica pasó a la Fase 3 del plan de desconfinamiento, estos locales habían conseguido, en parte, recuperarse de las enormes pérdidas económicas producto de la crisis sanitaria, reaperturando al público con estrictas medidas de prevención de contagios y atendiendo hasta antes de la medianoche.
"La reactivación económica iba viento en popa, incluso hicimos las gestiones para que la venta de alcoholes en los locales se hiciera hasta más tarde y eso estaba trayendo buenos resultados, teníamos un panorama súper próspero, pero nos llega ahora esta resolución y es un verdadero puñetazo", comentó Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica.
La dirigenta lamentó la decisión, sobre todo en estas fechas, en donde las personas están más interesadas en pasar un buen rato en algún local. "También cuestionamos la eficiencia de la medida, porque al tener menor horario de atención, podemos correr el riesgo de que la gente se concentre más".
Acevedo aseguró que los empresarios del rubro están afectados y claros de que no es mucho lo que se puede hacer para revertir este dictamen. "Están preocupados, tenemos una Red de Rescate al Turismo a nivel nacional y estamos viendo cómo sacar una ley que rescate al turismo y nos beneficie", dijo.
Como medida para subsanar el menor tiempo que podrán estar abiertos los locales, la presidenta mencionó que muchos continuarán además con la modalidad delivery que ha dado resultados.
Retroceso en fases
Además mencionó que existe preocupación porque varias ciudades que han retrocedido en las fases del Plan Paso a Paso, como Santiago. "Ahí hay una baja de turistas, gente que pensaba venir a Arica y que ya no podrá hacerlo. Apuntábamos como público objetivo a personas de la capital que quisieran viajar hasta nuestra ciudad, pero esto será sin duda una baja en las reservas".
María José Collado Rojas mariajose.collado@estrellaarica.cl