Niños llaman a dar nuevos usos a prendas de vestir desechadas
Estudiantes del Colegio Amaru Anku realizaron una investigación sobre el impacto de las ropas en el medio ambiente y buscaron soluciones a la problemática.
Redacción - La Estrella
Ana Sandoval y Camila Zúñiga son dos profesionales que llegaron desde el sur. Estando en Arica, a ambas les llamó la atención la facilidad con la que se adquiere ropa a bajo costo en ferias, locales de ropa americana o en tiendas. Por eso, decidieron, junto a un grupo de 25 estudiantes del cuarto básico del Colegio Amaru Anku, trabajar este tema en profundidad, convirtiéndolo en un proyecto de investigación.
"Por un planeta en equilibrio: Reutilizo, creo y me visto", es el nombre de la iniciativa que la docente y la psicopedagoga llevaron a cabo junto a los niños y niñas del establecimiento. Mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) encabezaron la investigación de sus alumnos y que a causa de la pandemia por el covid-19 se desarrolló desde sus casas, trabajando con las familias.
"Quisimos ver el impacto en el medio ambiente del vestuario. Para ello, los estudiantes aplicaron encuestas que contenían preguntas relacionadas a la frecuencia en la compra de ropa y qué se hacía con las prendas cuando ya no se utilizaban, entre otras inquietudes que fueron surgiendo. Buscamos a partir de esto, dar soluciones al problema", explicaron.
Y es que el daño que se produce tanto al elaborar una prenda como al lavarla es amplio. "Nos llamó la atención que en Arica la moda es barata y la gente compra más ropa que en otros lugares de Chile. La encuesta arrojó que las prendas se utilizan en promedio siete veces y luego se desechan, lo cual es preocupante, porque hay uso de gran cantidad de agua y contaminación para la fabricación".
¿compra inconciente?
La docente añadió que una vez que la prenda es eliminada en vertederos, demora en degradar, sin contar los microplásticos liberados al ecosistema marino con cada lavado de la ropa que usamos a diario. "Creemos que hay una compra inconsciente aprovechando ofertas y tendencias y se ha olvidado la importancia de cuidar las prendas", añadieron.
Para dar solución a esta problemática, los estudiantes trabajaron dos ejes. El primero, tiene que ver con la reutilización, es decir, transformar el vestuario y darle un nuevo uso. La segunda, fue difundir a través de la radio y canal de TV del colegio, la problemática. "Fue un trabajo intenso que logramos sacar adelante junto a la asesora científica Michele Trillat y al apoyo de la familia de los niños".
Clubes Explora
Este proyecto fue uno de los que este año participó de los Clubes Explora, del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá.
Los clubes permitieron el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.
De esta manera, 21 profesores de 10 establecimientos de Arica y Parinacota participaron en la iniciativa de apoyo para que los estudiantes efectuaran investigación escolar o proyectos tecnológicos, en la modalidad de trabajo remoto.
"El colegio nos brindó la oportunidad de formar una dupla de trabajo en aula, por lo que asumimos como asesoras de nuestro curso en esta aventura de ser parte por primera vez de los Clubes Explora", finalizaron las profesionales de la educación.
"Asumimos como asesoras de nuestro curso en esta aventura..."
Ana Sandoval y Camila Zúñiga, Colegio Amaru Anku.