Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Tradición familiar sigue iluminando la Navidad de ariqueños en Tucapel

Hace 17 años Ester Gómez comenzó tradición que siguen su hija Julia Tello y su nieta Yulitza Ángulo Tello.
E-mail Compartir

Estefani Carrasco Rivera.

Desde el año 2003, hasta el 2018, Ester Gómez adornaba su casa con miles de adornos navideños su casa. Luces, viejos pascueros, renos, pesebres, árboles de pascua y hasta dioramas adornan coloridamente la esquina de Tucapel con Los Arrayanes, conviertiéndose en un atractivo panorama para visitar en familia.

Tras fallecer a mediados de 2019, su hija mayor Julia Tello y su nieta Yulitza Angulo, mantienen esta tradición familiar navideña en su honor y siguen sacando sonrisas a los visitantes.

Tradición

Julia recuerda que su hija estuvo siempre al lado de Ester viendo cómo se arreglaban los adornos y dónde iban las luces y figuritas, "yo ayudaba moviendo las cosas, porque soy más de manualidades, cocer y hacerle la ropa al Viejito Pascuero".

Este año, que será la segunda Navidad sin Ester, empezaron el 1 de noviembre a ornamentar su casa y prendieron el árbol el 8 de diciembre, "yo creo que hay más de mil cosas. Mi mami siempre quiso prender las luces el 8 de diciembre, pero nunca alcanzaba", manifestó su nieta Yulitza.

La joven de 19 años explicó las razones que motivaron iniciar esta tradición.

"Cuandos falleció su marido empezó a decorar su casa, se volvió una tradición de a poco. Cuando era niña no disfrutó sus Navidades, comenzó a decorar para que sus nietos y bisnietos pudieran disfrutar lo que ella no pudo hacer".

La madre de Ester murió a los 30 años y desde pequeña tuvo que hacerse cargo de sus hermanas.

"A ella le gustaba que vinieran niños a ver la casa, se sentaba afuera y conversaba con la gente", comentó Julia.

Ahora las Navidades no son iguales, madre e hija tiene un legado que las une, aunque a veces tengan "batallas" para poner las luces.

Visitas

Manuela, una vecina de Tucapel con Gonzalo Cerda, tiene la costumbre de visitar la casa de noche junto a su familia.

"Antes traía mis niñas cuando eran chiquitas, ahora crecieron y traigo a mis nietos. Ellos empezaron de a poco, es muy lindo y es un esfuerzo".

"Cuando era niña no disfrutó sus Navidades, comenzó a decorar para que sus nietos y bisnietos pudieran disfrutar lo que ella no pudo".

Yulitza Agulo, nieta de Ester Gómez.