Puerto de Arica impulsa nuevas obras de progreso
Presidenta de la Empresa Portuaria de Arica, dio a conocer que durante la pandemia el terminal marítimo no ha dejado de funcionar.
Redacción - La Estrella
Una de las empresas estratégicas y de mayor relevancia económica en la región de Arica y Parinacota como es la Empresa Portuaria de Arica (EPA) dio a conocer las obras que están permitiendo una mayor capacidad de atención a barcos de superior calado.
La presidenta de EPA, Loreto Seguel, destacó, primeramente, el buen funcionamiento que ha tenido el puerto en el contexto de la pandemia.
"Desde un principio de la pandemia, el puerto no ha parado un sólo día de funcionar entregando un servicio eficiente tanto a los clientes nacionales como a los usuarios de Perú y Bolivia, cumpliendo con todas las medidas sanitarias", expresó la presidenta de EPA.
Particularmente, subrayó que debido al trabajo mancomunado del directorio, funcionarios, trabajadores, apoyados por las autoridades de Salud en la región se ha evitado los contagios, siendo una de las empresas de mejores resultados en el control del virus permitiendo con ello el desempeño normal de las operaciones del terminal marítimo.
Modernizacion
En cuanto a la modernización del puerto y las obras en marcha, Loreto Seguel resaltó lo que fue observado in situ por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, con el cual recorrieron las instalaciones portuarias conociendo el estado de avance de las obras de dragado y nivelación del fondo en los sitios 4 y 5, que permitirán la llegada de naves de mayor tamaño de la clase Superpost Pánamax Plus.
Obras
Explicó que los trabajos consideraron labores a una profundidad de 11,4 metros y contemplaron la instalación de mantas geotextiles con relleno de hormigonado en una superficie de 500 metros de largo por 36 metros de ancho, aledaña a los sitios 4 y 5.
Destacó que lo trascendente de la inversión es que permite ofrecer una mayor cantidad de servicios, lo que se traduce en mayor movimiento, competitividad y operatividad, más transacciones y más empleos para la Región de Arica y Parinacota.
El proyecto de modernización y optimización del Puerto de Arica se inició el 23 de septiembre del año pasado, implicó una inversión de US$2,8 millones y generó empleos directos e indirectos.
La presidenta de la EPA, dijo que en general en los dos años de gestión han tenido un amplio crecimiento que potencia el puerto en cuanto a mejorar el movimiento y cantidad de carga con un tarifario acorde al servicio y siempre prestando eficiente servicio a las cargas de Perú y Bolivia, y las nacionales.
En este sentido, la presidenta de la Empresa portuaria de Arica (EPA), puso de relieve "la alianza público-privada que ha permitido que el mundo privado y las organizaciones públicas trabajen en forma unida para potenciar el puerto al servicio de los usuarios con altos estándares de seguridad y funcionamiento".