Editorial
Brechas educacionales en pandemia
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mostraron preocupados por un posible aumento de las brechas educacionales durante la pandemia, debido a las clases online y la imposibilidad de algunos estudiantes y profesores de conectarse a ellas, así como de adecuar los contenidos a este formato. Por esta razón, la oficina de la ONU pidió a los gobiernos de América Latina incluir al sistema educativo como una prioridad en las políticas públicas para enfrentar el covid-19.
La situación ha sido también diagnosticada en nuestra región, especialmente en los valles, donde la cobertura de Internet y el acceso a la red es difícil y en algunos casos, imposible. Durante la semana, los organismos dieron a conocer un reporte titulado "Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales".
El reporte concluye principalmente que América Latina y el Caribe tienen "la urgente necesidad de planificar y definir acciones prioritarias, para garantizar la seguridad de las operaciones escolares y la atención educativa a las poblaciones más vulnerables".
Este informa también aborda lo difícil que será integrar las experiencias educativas de este año que se va, precisamente a la desigualdad con la que se dieron las clases, además de poder recuperar los contenidos y habilidades para quienes no han podido volver a los colegios.
Si bien tanto la Unesco como el BID reconocieron los esfuerzos que se hicieron en los países para poder reaccionar de manera pronta ante el desafío que puso la pandemia, ahora la tarea se relaciona con el futuro. Ambos organismos hacen ver la enorme diferencia que representan las clases presenciales respecto de las alternativas en línea.
Para nuestro país también representa un gran desafío. Y especialmente en regiones como la nuestra, en donde las dificultades de acceso a la red para algunos estudiantes aún están presentes, como lo han dado a conocer familias y autoridades.
"Será un desafío integrar las experiencias educativas de este año que se va, con el próximo".