Editorial
Completamente preparados
Desde el pasado viernes los balnearios de El Laucho y La Lisera se encuentran oficialmente habilitados para el baño, con las respectivas banderas verdes que así lo acreditan. Esto se da luego de haber cumplido de manera exitosa con la inspección que realiza la autoridad marítima, la que se encargó de entregar al municipio las resoluciones que habilitaron a todos balnearios para dichos efectos.
Arica es conocida por su excelente clima, lo que ha llevado incluso a que se la recomiende como una comuna cuyas playas pueden ser visitadas durante todo el año. Eso sí, se debe tener en cuenta que durante este 2020, todo tipo de actividades en el borde costero ha estado limitada por la pandemia.
En estas últimas semanas la situación ha cambiado, debido a los buenos indicadores epidemiológicos que ha registrado la región y especialmente nuestra comuna, indicadores que han hecho que la ciudad avance en el plan Paso a Paso. Estos avances se han traducido también en la apertura del borde costero para que pueda ser visitado por la población.
En el caso de los balnearios que están bajo la administración del municipio, las visitas se realizan bajo los protocolos que se han establecido para el caso debido al covid-19, entre los cuales está principalmente el aforo permitido y la vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria como la distancia física y el uso de mascarillas, principalmente.
Así, mientras los indicadores lo permitan, es importante que la comuna cuente con playas que estén habilitadas y que además dispongan de los servicios y comodidades necesarias para los turistas. La edición de ayer de La Estrella decía, por ejemplo, como los salvavidas también se han ido adecuando a las exigencias que ha impuesto la pandemia.
De cara al verano y ante la permanente inquietud de la llamada segunda ola de la pandemia, la promoción turística de la ciudad, el funcionamiento de esta industria y los protocolos sanitarios deben funcionar muy bien, en beneficio de la población, de la salud y de la misma actividad turística.
"Los balnearios de Arica son sinónimo de vacaciones y veranos. En esta pandemia, deben existir medidas adecuadas".