Cdises inicia campaña sobre vulnerabilidades, uso del condón y VIH
Artistas ariqueños de la música, audiovisual y artes escénicas, además de dirigentes sociales y activistas, participaron en la creación de las cuatro cápsulas.
El Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación Sexual, Cdises, como organización de la sociedad civil cumple siete años sensibilizando a la comunidad ariqueña en torno a sexualidad y cuatro años realizando campañas en torno al VIH , virus que cuenta con altos índices en la ciudad.
En el marco del Día Internacional de Respuesta al VIH, el 1 de diciembre, lanzaron la campaña "hablemos de lo que nos pasa", en donde participaron diferentes artistas, dirigentes sociales y activistas ariqueños, quienes a través de cuatro cápsulas audiovisuales entregan un mensaje de autocuidado, eliminación de prejuicios y empatía.
La estrategia es financiada por la seremi de Salud de Arica y Parinacota.
Comunidad
El guión fue diseñado por Ricardo Rodríguez, actor y guionista, la música fue compuesta por Eingell Baltra y la producción de los videos fue realizada por Tetrapodo Audiovisual.
Sebastián Godoy Leal, coordinador general de Cdises, explicó que los videos buscan llegar a diferentes públicos, como mujeres trans, hombres gay y homo-bisexuales, personas migrantes y pueblos originarios.
Vulnerabilidad
Asimismo, explicó que esta campaña estuvo enfocada en determinantes sociales en salud, las cuales generan que existan grupos más vulnerables que otros.
"La campaña busca conocer que es lo que hay detrás de decidir cuidarse frente a una práctica de riesgo. Buscamos educar y también discusión en torno a los elementos que hacer decidir cuidarse o no", comentó.
Los elementos a los que hace referencia Sebastián son la discriminación, el acceso a un trabajo digno y con salario justo, la desigualdad de género, los estigmas y estereotipos asociados a ciertos cuerpos e identidades.
"Sentirte en riesgo implica hacerte conciente de ti, de lo que pasa en tu vida y generalmente eso no se aborda. Nosotros incluso quisimos abordarlo desde lo afectivo".
Los videos de la campaña "Hablemos de lo que nos pasa", se pueden encontrar en las redes sociales de Cdises y también en la página www.hablemosdeloquenospasa.cl.
La estrategia además de contar con material audiovisual y gráfico, incluyó cuatro jornadas de conferencias online enfocada a temas de salud sexual vinculados a los grupos objetivos de las cápsulas.
"Sentirse en riesgo implica hacerte conciente de ti, de lo que pasa en tu vida y generalmente eso no se aborda".
Sebastián Godoy Leal, coordinador general Cdises.